Juntos y justos

sábado, 1 de febrero de 2014 00:00
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00

No es sencillo lograr coincidencias para establecer criterios de justicia, cuando se trata de temas polémicos para los que hay distintos enfoques y se entreveran intereses no siempre genuinos.
Luego de un terremoto o de una catástrofe -como la sufrida el 23 de enero a la noche por El Rodeo y Siján- surgen voces que reprochan las faltas de previsión y la escasa capacidad de respuesta articulada y eficiente para disminuir los daños. Se cruzan acusaciones, se habla de cuestiones contrafácticas (si hubiera), desde todas partes aparecen expertos que conocen cómo abordar las más delicadas facetas de estos desastres naturales y como si todo esto fuera poco, personas a las que se puede calificar de ruines hacen circular versiones alarmantes acerca de pestes o de un mayor número de muertos de los declarados, y otros cuentos que muchos ingenuos creen y reproducen sin el más mínimo discernimiento.
Si queremos intentar ser justos, inicialmente debemos asumir que debemos despojarnos de cuanta miseria quiera apoderarse de nosotros. No es posible –en este intento- dejarse ganar por partidismos, luchas por el poder, espurios intereses económicos, vanidades de sapiencia u otra motivación ajena a la sincera búsqueda de justicia.
Así planteado, la mirada hacia atrás sólo tiene razón de ser en la necesidad de sancionar a quienes pudieron actuar con deshonestidad, de modo que nunca más nadie se atreva a hacer lo mismo. En este sentido, deben reunirse pruebas y llevarlas a la Justicia para que dilucide cada caso.
La mirada hacia adelante es la más indispensable. La búsqueda de soluciones requerirá un trabajo metódico, interdisciplinario, que sume a todos los sectores, empezando por los baqueanos cuya experiencia no puede despreciarse. Y una decisión política firme para coronar todos los esfuerzos. Como no podrá hacerse todo de una vez, las medidas deberán llegar sucesivamente.
En este marco, saludamos la anunciada instalación del sistema de alerta temprana en los cauces de ríos.
 

Comentarios

Otras Noticias