Tramas con valor

miércoles, 12 de febrero de 2014 00:00
miércoles, 12 de febrero de 2014 00:00

Dentro del rico acervo cultural catamarqueño asociado a la artesanía tradicional, sobresalen las alfombras de la fábrica que funciona desde hace décadas en la Manzana del Turismo. Sus productos, elaborados por dotados hombres y mujeres que perfeccionaron durante años su trabajo, han servido de regalo a dignatarios de todo el mundo. Inclusive en el Vaticano hay tapices que rescatan una porción de la identidad provinciana, motivo de orgullo para varias generaciones.
A pesar del consenso unánime que existió desde siempre sobre el valor de preservar y fortalecer la actividad de esta ilustre factoría, durante mucho tiempo las políticas estatales descuidaron -o directamente ignoraron- a los artesanos de las tramas, sumiéndolos en un olvido imperdonable.
Por eso es motivo de regocijo el informe que divulgó ayer la secretaría de Turismo -de la cual la Fábrica de Alfombras depende-, en donde se da cuenta cómo se ha recuperado la producción y los objetivos de crecimiento que se han trazado.
Según ese informe, en poco más de dos años se ha pasado de 221 unidades fabricadas (2011) a 509 (2013), marcando un incremento en la mano de obra directa, en el mismo plazo, de casi un 200 por ciento. Esto significa que, lejos de perderse el oficio, se está revalorizando y nuevos tejedores están en formación.
Además de inversión en recursos humanos e infraestructura, desde el organismo oficial consideraron clave en este repunte la mayor demanda que hay de las alfombras de la provincia, gracias a la exposición permanente en cuanta vidriera nacional o internacional se presenta.
Sin dudas, esta artesanía ha sido revalorizada como parte constitutiva y marca de origen del ser catamarqueño. Es de esperar que acciones similares puedan llegar a otros quehaceres típicos, como el hilado, el tejido o la cerámica, especialmente en los lugares más alejados de los centros urbanos, en donde los oficios ancestrales se están perdiendo irremediablemente.

Comentarios

Otras Noticias