En amor

jueves, 13 de febrero de 2014 00:00
jueves, 13 de febrero de 2014 00:00

Hay días para rememorar acontecimientos u homenajear a personas en distintos roles. Esas celebraciones, antiguas o recientes, fueron fagocitadas por el mercado que las convirtió en productos, alejados de su sentido original. En el caso del Día de los Enamorados que se celebra hoy, sería una fiesta de vieja data que cobró relieve en los países anglosajones en el siglo XX cuando, por el estímulo de la publicidad, se motivó a las parejas a celebrarlo intercambiando regalos.
El patronazgo de San Valentín tiene su historia. Era un sacerdote que en el siglo III ejercía su apostolado en Roma. El emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios a algunos jóvenes, porque los solteros sin familia eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras. El sacerdote decidió celebrar en secreto los matrimonios de jóvenes, porque aquella medida le pareció injusta, razón por la cual fue encarcelado. El oficial Asterius, encargado de encerrarlo, quiso poner a prueba a Valentín. Le pidió que su hija Julia vea, porque había nacido ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pero Valentín siguió preso y Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba.
Este tradicional relato dio lugar a que cada 14 de febrero los enamorados celebren su día. Dicen que en Estados Unidos, hacia 1840, Esther Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín y luego pasó a ser una celebración con un matiz comercial.
Hasta ahora la Iglesia no celebraba “oficialmente” esta fecha, pero hoy el Papa Francisco realizará una audiencia especial en la plaza de San Pedro para impartir su bendición a miles de parejas.
Que sea una genuina celebración para quienes tienen la dicha de estar enamorados.

Comentarios

Otras Noticias