Apuntes del secretario

lunes, 17 de febrero de 2014 00:00
lunes, 17 de febrero de 2014 00:00

La “13 de marzo” está en formación y será la línea interna que, en la totalidad de los departamentos, va a reivindicar y defender la gestión de la gobernadora. El nombre tiene relación, obviamente, con el día de 2011 en que el peronismo consiguió arrebatarle el trono al Frente Cívico y, después de 21 años, regresar al gobierno. Ya se produjeron los lanzamientos en Tinogasta y Andalgalá, lo que prueba que no se trata de un globo de ensayo y, francamente, abre la posibilidad de que dentro del peronismo o del Frente para la Victoria se discutan los cargos del futuro a través de las urnas. Las voces que se escucharon en Andalgalá, conforme lo reveló en exclusivo nuestra corresponsalía, no incluyen eufemismos. Se abordaron cuestiones que tienen que ver con el trabajo político y, fundamentalmente, las lealtades.
******
Uno de los primeros en alzarse en armas en contra de la línea fue el senador y exintendente, José Perea, que ayer recalentó los micrófonos andalgalenses hablando mal del director de YMAD, Ángel Mercado. Se quejó de que no haya invitado a su sector y le pidió que, antes que nada, se afilie al PJ. La ironía, en gran medida, se contradice con su propia conducta que, durante años, tuvo marcadas contradicciones. Más de una vez estuvo cerca del Frente Cívico, por lo que no extrañaría que al final termine allí, y dentro del Frente para la Victoria viene renqueando peligrosamente. Su última “jugarreta”, conforme lo comentaron propios y extraños, fue contrariando lo que había dispuesto la gobernadora, votar a Daniel Saadi para presidente provisorio del Senado. Del que se cuidó en hablar fue de Octavio Gutiérrez, convertido ya en el indiscutido jefe político del kirchnerismo en tierra andalgalense. Es, además, quien con sus votos le permitió ser senador y dotarse de fueros para eludir a la Justicia.
******
El intendente tinogasteño Hugo “El Grillo” Ávila también se refirió al armado de la “13 de marzo”. Indicó que no son momentos para presentar formaciones internas, antes de añadir “hay que preocuparse por trabajar con responsabilidad”. A partir de allí, criticó duramente al conductor de la línea, Sebastián Nóblega, a quien relaciona con su paso por la dirección de Cooperativas. De él señaló: “Hay muchas cooperativas que están abandonadas y esto es responsabilidad de este chico”. A su vez, de la actual directora de Integración Regional, Verónica Saldaño, dijo que “sólo está preocupada por armar una agrupación, cuando tendría que hacerlo por gestiones de integración. Cuando estuve en Chile, entre otras cosas, pude ver las dificultades que surgen para poder cambiar dinero. Que se dediquen a gestionar obras para Tinogasta como lo estoy haciendo yo”. Por último, sentenció el jefe comunal: “Con esta gente al frente, para mí será muy fácil disputar la interna de 2015”. Confianza, indudablemente, no le falta a quien dentro del gobierno ubican en el sector renovador que tiene como cabezas visibles a Raúl Jalil y Jorge Moreno.
******
En cuanto a la convención del día 15 de marzo de la UCR, es probable que la idea original de expulsar a afiliados que participaron de otras fuerzas políticas en las elecciones de octubre no pueda llevarse a cabo. El objetivo principal, a propuesta del senador Castillo, era “borrar del mapa” al exdiputado Alfredo Gómez quien, con una cosecha de 5.000 votos, creó Voluntad Social (VOS) y participó de las últimas elecciones por fuera de la estructura oficial. Pero este eventual correctivo fue, paradójicamente, el que obligó a postergar la convención de diciembre. Es que varios convencionales, del interior y Capital, estaban dispuestos a pedir explicaciones por el armado electoral de 2013 y, a la hora de tratar expulsiones, iban a surgir recuerdos de la alianza 2007 de Brizuela del Moral con el kirchnerismo o la 2011 de Alejandro Páez (Andalgalá) con Pino Solanas. Con estos antecedentes, no creemos que el castillismo se anime a hablar de expulsiones en la jornada del 15 de marzo.
******
Las autoridades de CAPRESCA, encabezadas por el contador Hugo Mercado, y de la fundación “Cresiendo”, en la figura de Daniela Bustos, cargaron contra el Frente Cívico por la denuncia del Telebingo que se realizó a fines de 2012 y que, en forma terminante y sin dejar lugar a dudas, fue rechazada por la Justicia. Si bien es cierto que la presentación fue de los exdiputados Pablo Sánchez (hoy concejal de Santa María) y Silvina Acevedo, como autoridades del bloque radical, en realidad la campaña contra este juego (del Casino no habla) la llevó adelante El Ancasti. Los legisladores, como en otros casos parecidos (obra del tendido eléctrico de El Portezuelo, eventuales falencias en el proceso licitatorio de viviendas, call center, etc), solamente siguieron los mandatos del diario y llevaron como únicas pruebas las publicaciones periodísticas, las que fueran presentadas a los lectores como si se tratara, cuando no lo fue, de una profunda investigación. El resultado final no pudo ser otro. Los fiscales determinaron que no se violó ninguna regla administrativa, que todo se hizo ajustado a derecho, que se entregaron los premios como estaba establecido y que no hubo incumplimientos de ninguna naturaleza.
******
Tal cual lo dijimos en su momento, la realización del telebingo por parte de CAPRESCA fue, junto al mejoramiento de los servicios públicos o la reactivación del SAME, una de las mejores medidas dispuestas por el actual gobierno. Durante la administración anterior, a este superbingo lo realizaban empresarios salteños que dejaban migajas en Catamarca y se llevaban la plata fuera de la provincia. Todo eso cambió: el producido va a parar a instituciones locales y, a través de la fundación, se ejecutan acciones solidarias en Capital e interior, la mayoría de las cuales fueron reflejadas por El Esquiú.com. También en el pronunciamiento judicial, por último, quedó demostrado que la iniciativa de hacer un bingo “bien catamarqueño” no fue un capricho ni mucho menos un negociado. Se trató de una iniciativa de la Cámara de Agencias de Quiniela que, salvado ahora el escollo legal, podrá reactivarse.
******
Autoridades de la empresa de energía estuvieron la semana pasada en Buenos Aires y se reunieron con sus pares nacionales. Los resultados que se lograron fueron importantes y se traducirán en obras que servirán para ir mejorando un servicio que, hace dos años, había colapsado, a punto tal que si no se instalaban las centrales de El Pantanillo, Valle Viejo, Los Terebintos y Tinogasta, varios lugares de la provincia iban a quedar en tinieblas. La negociación con la Nación pasó por el compromiso catamarqueño de no aumentar las tarifas, situación que estaba prácticamente resuelta y se iba a implementar, en niveles del ciento por ciento, a partir de marzo. La compensación llegará por vía de varias obras que se sumarán a las ya planificadas, entre las que se destacan el tendido San Martín-Valle Viejo, pasando por Divisadero, y Ampajango-Santa María. Este nuevo acuerdo, desde lo político, no hace más que confirmar que la Nación mantiene plena disposición por respaldar al gobierno de Catamarca en la figura de Corpacci.

******
RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como siempre, terminamos los “Apuntes del Secretario” con el repaso de hechos del pasado.
El 18 de febrero, un día como hoy, pero de 1989, visitó Catamarca el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Juan Carlos Pugliese. Por cierto que en aquel momento, “El Zorro”, como le llamaban, hacía proselitismo a favor de Eduardo César Angeloz que, en mayo, debía vérsela en las urnas con Carlos Menem. “La nuestra es una campaña positiva y sin agresiones”, dijo a los periodistas locales al arribar al aeropuerto “Felipe Varela”. El histórico dirigente radical estuvo acompañado por Marcelo Stubrin, Eduardo Grosso y Ortiz Pellegrini, e inmediatamente después del arribo inició una serie de reuniones en los comité de distintos barrios de la capital. El lunes 26 de aquel mismo mes, quien llegó la provincia fue la diputada jujeña, doctora Cristina Guzmán, compañera de fórmula de Eduardo César Angeloz para las elecciones presidenciales. “El Zorro” Pugliese fue el último ministro de Economía de Raúl Alfonsín y le pertenece la famosa frase cuando, suplicando comprensión a los argentinos por la situación del país, dijo “les pedí actuaran con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

Comentarios

Otras Noticias