Columna política

lunes, 3 de febrero de 2014 00:00
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00

En el marco de las investigaciones que lleva adelante Fiscalía de Estado sobre irregularidades en la obra pública brizuelista, hay varias referidas a las fallidas iniciativas de energías verdes que, lejos de servir al menos como primeras experiencias para un programa de desarrollo a futuro, se convirtieron en un gasto por completo inútil. Los millones que se destinaron a ese plan bien podrían haberse usado en mejorar la infraestructura de distribución eléctrica, cuya falta de inversión histórica por parte del Estado y, fundamentalmente, de los operadores privados de EDECAT, la pusieron al borde del colapso.

******

Los emblemas de ese despilfarro son los aerogeneradores del cerro Ancasti, que a más de cinco años de haber sido instalados no tienen utilidad alguna, más allá de ser un punto de atracción para los turistas que suben a la Cuesta del Portezuelo. Comprados de segunda mano en Europa por una cifra superior a los 2,4 millones de pesos, a través de intermediarios locales que recibieron jugosas comisiones, los cuatro molinos fueron promocionados ampliamente por el último gobierno radical como el puntapié para generar unos 600 kilovatios de electricidad limpia para la villa de Ancasti y la estación repetidora que hay en esa zona. Nunca se cumplió el cometido porque, además de problemas técnicos en los aparatos, no se construyó el tendido para transportar la energía.

******

Por esa obra hay una denuncia penal presentada ante la Justicia y ahora se está sustanciando otra investigación por la posible comisión de delitos en la recuperación de la usina hidráulica de La Carrera (Fray Mamerto Esquiú), que tampoco funciona. Fiscalía está esperando el reinicio de la actividad judicial para avanzar sobre esta causa y también para notificarse de la demanda que presentaron los expropietarios de EDECAT, la familia Taselli, quienes reclaman una indemnización de $150 millones por la rescisión del contrato que firmó Brizuela antes de irse.

Comentarios

Otras Noticias