Un orgullo

lunes, 3 de febrero de 2014 00:00
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00

El quehacer cultural de Catamarca es riquísimo. A lo largo de la historia de Catamarca tuvimos grandes referentes culturales y actualmente contamos con músicos, artesanos, artistas plásticos, escritores y representantes de otras expresiones artísticas que nos llenan de legítimo orgullo.
En el campo de la literatura, Luis Franco, Exequiel Soria, Julio Sánchez Gardel, Juan Bautista Zalazar, Juan Oscar Ponferrada, sólo por nombrar a algunos, forman parte de una extensa nómina de escritores que trascendieron a nivel nacional e inclusive lograron reconocimientos a nivel internacional.
También de entre nosotros surgió un autor contemporáneo que escribió novelas, poesías y otras creaciones literarias con premios nacionales e internacionales. Jorge Paolantonio, nacido el 30 de marzo de 1947, realizó sus estudios primarios y secundarios en su Catamarca natal. Luego residió por unos años en Córdoba, donde obtuvo el título de profesor licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de la vecina provincia. En la década del ’80 se radicó en Buenos Aires donde produjo gran parte de su obra literaria. Realizó un posgrado en Literaturas Contemporáneas en Stockwell College, Kent, Inglaterra, y cursó el doctorado en Lenguas Modernas en la Universidad del Salvador. Ejerció la docencia a nivel terciario y universitario hasta 2008. Es profesor consulto del Instituto Superior de la Fundación Octubre de Buenos Aires. Ha sido profesor visitante de la ISA en Amsterdam (2006) y expositor invitado de la American Literary Association para el congreso “O’Neill’s Universal Legacy” (San Francisco, Estados Unidos). En octubre de 2012 la Cámara de Diputados de Catamarca lo declaró -en votación unánime- “Personaje Destacado de la Cultura por su trayectoria literaria y docente”. En julio de 2013 el Senado de la Nación lo distinguió “por su labor intelectual y su trayectoria multipremiada”.
Ahora fue incluido en una nueva antología poética, realizada en México, lo que significa que sus creaciones son consideradas como obras que trascienden el presente y su entorno, lo que una vez más nos llena de satisfacción porque se trata de un reconocido comprovinciano.

Comentarios

Otras Noticias