Golpe económico

martes, 4 de febrero de 2014 00:00
martes, 4 de febrero de 2014 00:00

El ejercicio de la memoria, tanto en la historia individual como en la colectiva, puede servirnos para no repetir errores. Ese ejercicio debe intentar reconstruir lo que en realidad pasó y no alguna versión distinta de lo sucedido.
En la memoria colectiva de los argentinos que ya eran adultos en la década del ’80, la frase “los pollos de Mazzorín” pudo quedar asociada a un hecho de corrupción de un funcionario de Raúl Alfonsín. Porque los grandes medios de comunicación de entonces –casi los mismos de ahora- difundieron un distorsionado relato de los hechos que ensuciaron el buen nombre del entonces secretario de Comercio Interior (el Moreno de hasta hace poco o el Costa de ahora).
Mazzorín tomó una decisión política que podemos calificar de equivocada, pero no corrupta. El gobierno radical de Alfonsín estaba concluyendo su mandato, cuando un lock out de los productores de pollos asestó un fuerte golpe a la economía nacional.
Con una inflación que crecía hora a hora, Ricardo Mazzorín decidió importar 38 mil toneladas de pollos de Hungría con el objetivo de hacer bajar los precios de ese alimento. Del total importado, aproximadamente un 20% no pudo ser vendido y se puso en mal estado. Los productores y las multinacionales difundieron el rumor de que el gobierno tenía almacenados pollos podridos y que no sabían qué hacer con ellos, cargando las tintas contra el funcionario, marcándolo como corrupto. La oposición política aprovechó el episodio para complicar más al gobierno. Se abrieron varias causas que incluían los delitos de malversación de caudales públicos y pago inadecuado a las cámaras frigoríficas. Sin embargo, en 1995 Mazzorín fue sobreseído.
Hoy, formadores de precio a nivel nacional quieren avanzar sobre el poder político, como lo hicieron aquella vez. No lo podemos permitir. Debemos proteger la democracia y no prestarnos a esas manipulaciones que, tarde o temprano, perjudicarán a todos, especialmente a los más humildes.
 

Comentarios

Otras Noticias