Compromiso ciudadano

domingo, 9 de febrero de 2014 00:00
domingo, 9 de febrero de 2014 00:00

Desde ayer está vigente en Catamarca el programa de “Precios Cuidados”, un listado de 194 productos de nueve rubros diferentes cuyos valores de referencia -acordados por el gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados- permiten detectar aumentos indiscriminados. La iniciativa, a diferencia de otras lanzadas previamente como una manera de contener la inflación y la suba de precios, se da en un contexto en que la devaluación del peso y la consiguiente especulación de los grandes grupos empresarios, sumado al efecto multiplicador de los medios hegemónicos, han provocado fuertes recargos aún cuando no había condiciones objetivas para una remarcación feroz como la que se hizo en jornadas recientes.
Como siempre, los que pagan los platos rotos de esa puja política y económica son los consumidores comunes, es decir, los asalariados, los jubilados, los que reciben planes sociales; los que ven cómo día a día todo se encarece y les hace temer lo peor.
Pero el nuevo programa oficial ha llegado en medio de una creciente toma de conciencia ciudadana sobre el compromiso obligado en la defensa de nuestros propios bolsillos.
Algo de eso se vio el viernes pasado, durante el “apagón de consumo” que, convocado por las redes sociales, invitaba a abstenerse de comprar en las grandes cadenas durante un día, como “sanción” por los aumentos. Con diferencias de magnitud, aunque no de espíritu, se realizó con sorprendente respuesta en casi todo el país. También es síntoma de esta nueva mentalidad el hecho de que, y a diferencia de lo que sucedía antes, estos “Precios Cuidados” estén circulando y sean exigidos a la hora de realizar las compras.
Es menester entender que, más allá de las simpatías partidarias o las adhesiones a un gobierno de turno, hay que preservar conquistas sociales y políticas que -justamente- costaron mucho. Por ello, vigilar, estar atentos, no consumir cuando los valores sean irrazonables, son cosas a las que deberemos habituarnos y no ser indiferentes. El compromiso ciudadano es el imperativo del momento.
 

Comentarios

Otras Noticias