No estigmatizar

martes, 15 de abril de 2014 00:00
martes, 15 de abril de 2014 00:00

En los grandes sectores sociales que tienen escasas (o nulas) posibilidades de acceder a una alimentación básica, las nuevas generaciones crecen con serias deficiencias nutricionales que las marcarán de por vida tanto en los procesos de aprendizaje, como en las oportunidades laborales y en la calidad de vida en general. Otros sectores que sí cuentan con acceso a la salud y a la educación sucumben a las exigencias del consumismo, de modo tal que los chicos crecen en hogares con padres ausentes. Las frustraciones por carencias materiales y emocionales son caldo de cultivo apropiado para los mercaderes de la droga, razón por la cual el tráfico de sustancias ilegales ha penetrado todas las capas sociales y está destruyendo a nuestros niños y jóvenes.
Frente a este cuadro de situación, el Estado debe ofrecer políticas sociales reparadoras que subsanen la desnutrición y el desamparo en los que se encuentra un alto porcentaje de la población, detengan el narcotráfico y ofrezcan rehabilitación a los adictos, reinsertándolos a la sociedad con un acompañamiento continuo y efectivo.
Nuestro diario conoce el accionar solidario de Oscar Arias, padre del joven asesinado luego de robar en una verdulería. En distintas ocasiones, comprobamos el trabajo vecinal y social que emprendía con otros adultos preocupados por la cruda realidad que viven los jóvenes en el Sur de la ciudad. Ante esta dolorosa situación que le toca vivir, explicó que hizo todo lo que pudo para contener el problema de adicciones de su hijo Guillermo, pero su lucha fue infructuosa por la falta de un lugar en donde pudiese recibir un tratamiento a largo plazo que lo ayude a salir del todo.
La Justicia tiene a su cargo este caso puntual y esperamos su pronta y firme sentencia. Mientras tanto, urge que encontremos soluciones estructurales, porque estos casos no son aislados y si nos dedicamos a estigmatizar, jamás podremos alcanzar la convivencia armónica y solidaria que necesitamos.
 

Comentarios

Otras Noticias