Apuntes del Secretario

jueves, 17 de abril de 2014 00:00
jueves, 17 de abril de 2014 00:00

Van y vienen las opiniones dentro del peronismo. Todas tienen que ver con el 2015. Que las elecciones se harán en marzo, dicen algunos. Otros que se efectuarán en octubre, en coincidencia con las nacionales. Que habrá tales o cuales candidatos. Que la Casa Rosada dispondrá la fecha final. Que la postulación presidencial de Sergio Massa influirá en la interna local. Que el desembarco del Grupo Scioli, dentro de 20 días, puede equilibrar la balanza. Que la interna radical determinará conductas. Éstas y toda suerte de especulaciones se analizan en los territorios oficialistas, pero la única certeza es que en mayo se elegirán las autoridades del Consejo Nacional Justicialista, lo que será decisión de los congresales, y que el gobernador jujeño Eduardo Fellner se convertirá en su máxima autoridad. En ese armado, lo reiteramos, puede ocupar una posición importante Lucía Corpacci que, como Fellner, es considerada kirchnerista “pura cepa”. El mandatario norteño será el encargado, posteriormente, de llamar a elecciones internas para nominar el candidato presidencial del sector. Allí se puede anotar cualquier gobernador o funcionario nacional, aunque el único descartado hasta el momento -por decisión propia- sea Massa. El “tigrense” ha confirmado, definitivamente, que irá a la elección 2015 con su movimiento renovador. ¡Una lástima no tener el duelo con Scioli dentro del PJ! ¿Se medirán, acaso, dentro de 18 meses en las generales? El tiempo dirá.

******

Lo que no puede unir absolutamente la política, parece que sí podrá su Santidad, que recibirá el próximo miércoles, en audiencia conjunta, a Lucía Corpacci y los titulares de las cámaras legislativas, esto es, Dalmacio Mera y Jorge Moreno. El primero ha dicho que todos deben “militar en la causa de Fray Mamerto Esquiú”, tema central de la cumbre vaticana. Más allá de la política, está muy bien que se hayan reanudado las acciones por la demorada subida del santo piedrablanqueño a los altares. Apenas fue nominado Papa el entonces cardenal Bergoglio, el 13 de marzo de 2013, El Esquiú expresó en comentario editorial sus anhelos de que, por obra y gracia del Altísimo, había llegado el momento de que la Iglesia Católica hiciera justicia con quien tuvo una vida de santidad indiscutida. Y quién mejor que un Papa argentino -afirmábamos- para hacer efectiva su canonización. Sí, definitivamente todos (partidos políticos, gremios, instituciones en general, etc.) debemos militar en la noble causa, tal como lo ha dicho el vicegobernador.

******

El escándalo del Concejo Deliberante promete nuevos capítulos. Más que favorecer a los nueve exfuncionarios que, una vez que el Frente Cívico había perdido las elecciones de 2011, fueron nombrados irregularmente en planta permanente, la demora termina perjudicando a la oposición. ¿Por qué decimos esto? Porque el tema se mantendrá en el candelero y unirá acciones carentes de ética que practicaron tanto el diputado Hernández como su tío, Brizuela del Moral, que pasó -en la misma época- a planta permanente miles y miles de contratados a escasos días de dejar la Casa de Gobierno. Se trata de dos hechos de irresponsabilidad, más allá de explicaciones leguleyas que puedan brindar los representantes del Frente Cívico. Ambos no guardaron respeto por el ganador (en este caso, el FPV-PJ) y contribuyeron a complicar económicamente a la provincia hasta el punto de dejarla en los límites de la inviabilidad. Ahora Jimena Herrera ha derivado el expediente, aceptando que son designaciones truchas, a la Fiscalía Municipal y, desde allí, por tratarse de jurisdicciones distintas, se lo devolverán sin informe alguno. En definitiva lo que hace la concejal es poner blanco sobre negro, hacer entender que hubo picardía en vez de legalidad y, una vez que todos estén convencidos de la avivada, “bajará el martillo”. Los supuestos perjudicados, que no lo son, podrán ir a la Justicia y reclamar que las cosas fueron legales, argumento demasiado frágil que sostiene Hernández para equilibrar una flagrante inmoralidad.

******

La Junta Electoral de la UCR, quizá buscando un motivo para impedir una mayor atomización, sigue revisando los avales y no se ha dado plazos para completar esta tarea. Más allá de lo que resuelva, indudablemente que este control es señal de temor y, paralelamente, de que por allí se piensa en cuestiones formales por encima de la democratización que, tímidamente, celestes y renovadores dijeron que se iba a favorecer durante la última sesión de la Convención. No se entiende, por ejemplo, por qué se demora la aprobación de líneas como la “guzmanista”, que no solamente se anotó en los 11 distritos que exige la Carta Orgánica, sino que lo hizo en los 16 que conforman la provincia. Más de 5.000 avales, cuando se requerían apenas 2.500, no son poca cosa y no merecerían tantos celos de quienes dominan el Partido y han impuesto una Junta Electoral afín a sus intereses. Sin embargo, los márgenes de impedir el voto de los afiliados, a través de mecanismos legales, son hoy muy limitados. Los antecedentes de 2012, cuando la Junta Electoral bajó a la lista opositora (la encabezaba Alejandro Páez), esta vez juegan en contra de algunas estrategias que intentan voltear la interna.

******

La alianza que han conformado Castillo, Brizuela del Moral, Jalile, Páez y Álvarez Morales, que seguramente será anotada en mayo, con vistas al comicio del 8 de junio, tiene algunas turbulencias. Por ejemplo, en Valle Viejo, el concejal Vega parece dispuesto a enfrentar frontalmente al exintendente Gustavo “El Gallo” Jalile. Para ello ha presentado cientos de nuevas afiliaciones y tiene el mismo objetivo que su correligionario: reemplazar a Natalia Soria, en 2015, en la intendencia viejovallense. Aparte, por lares chacareros, pocos entienden la postura de Jalile que, últimamente, viene proclamando a Brizuela del Moral como el mejor candidato a gobernador de la provincia, cuando todos recuerdan que fue su gran enemigo en sus dos últimos años de mandato. Llegó incluso a acusarlo de discriminar a Valle Viejo y pedía la interna, que hoy niega, a los gritos.

******

El exdiputado Pablo Sánchez, hoy concejal y posible candidato a intendente de la ciudad de Santa María es uno de los que, con más ardor, reclama la unidad dentro del radicalismo. Es que el sector rojo de los valles calchaquíes, representado por el exdiputado Gustavo Mena y a nivel provincial por Augusto César Acuña, piensa revalidar viejos títulos en la lucha por el comité departamental. Teniendo en cuenta los muy buenos resultados que sacó el radicalismo en octubre de 2013 -estuvo a punto de quedarse con el senador y se impuso en la categoría concejales-, algo de razón tiene el expresidente del bloque de diputados, pero también le asisten derechos a los “rojos”, baluartes históricos del departamento. Quizá aquí convenga aplicar la teoría de Ricardo Guzmán, esto es, que primero voten los afiliados y, luego, sin mezquindades, que se negocie la unidad.

******

RECUERDOS HACIA EL PRESENTE. Como todos los jueves, en éste de Semana Santa completamos los “Apuntes” con los recuerdos del pasado cercano.
En un acto cumplido en la sede de Vialidad Nacional, un día como hoy, 17 de abril de 1989, se firmó la documentación referida a la adjudicación de importantes obras que realizaría la repartición en nuestra provincia. Entre ellas estaba la terminación de los tramos La Merced-Puesto de la Viuda, Lavalle - Los Altos, San Antonio de la Paz - Frías y Belén-Santa María. Aquella ceremonia fue presidida por el exadministrador de Vialidad, ingeniero Cándido Alfredo Loncharich Franich, y contó con la presencia del exintendente José Guido Jalil; el exdiputado nacional Genaro Collantes; el exministro de Obras y Servicios Públicos, David Selser; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, ingeniero Eduardo Brizuela del Moral y los jefes del desaparecido R17 y Gendarmería Nacional. Fueron obras pequeñas en relación a los emprendimientos viales de los últimos diez años que llevó adelante Vialidad Nacional. Con solo hablar de la cuesta de El Totoral; el camino a Córdoba a partir de San Martín; la ruta 40, que ha transformado al Oeste catamarqueño o la circunvalación “Presidente Néstor Kirchner” lo decimos todo.

 

EPÍGRAFES

Gobernador Fellner

Papa Francisco

Concejal Jimena Herrera

Exdiputado Pablo Sánchez

(foto Circunvalación)
 

Comentarios

Otras Noticias