Descontrol = desamparo

lunes, 21 de abril de 2014 00:00
lunes, 21 de abril de 2014 00:00

Una de las notas más leídas de nuestra edición de ayer fue la que encabezó la tapa y que titulamos “A pesar de las restricciones financieras, continúan cobrando intereses usurarios”, información que, además, tuvo muchos comentarios al pie en nuestra web.
Algunos de los escritos de los lectores ratificaban que los intereses que perciben algunas financieras llegan a superar el 100 por cien de sus utilidades. Por ejemplo, bajo el nombre de Omar, un comentarista decía: “Le robaron la moto a mi sobrino y tuve que sacar un préstamo para pagar el rescate, $2000 x 10 cuotas de $420. Me topé con dos ladrones a la vez, los que robaron la moto y estos delincuentes que son amparados por el gobierno”.
Y aunque el gobierno no ampara estas maniobras, la falta de controles puede hacer sentir a las personas que así es.
Es que, como decíamos en El Secretario en enero de 2012, “la comercialización espuria del dinero, más claramente la usura, ha llevado a que cobrar el sueldo sea ‘un trago amargo’. En lugar de billetes, los empleados se llevan al bolsillo papeles de los variados créditos que han contraído y que, como corresponde, deben ser descontados”.
Y agregábamos: “En Catamarca hay decenas de ‘cuevas’ que ofrecen facilidades para tomar dinero que, en apariencia, es fácil devolver ‘en cómodas, pero no gambeteadas cuotas’. También hay comercios que venden electrodomésticos e invitan, gentilmente, a pagar ‘en cuotitas’. Además están las mutuales, de donde nacen otros ‘curros’ para embarcar a empleados y jubilados en estos ‘pagos fáciles’ que terminan erosionando el haber mensual. Y, por último, quedan los ‘busca que prestan desde la clandestinidad a tasas que son un disparate. El daño que, entre todos, producen a la economía familiar es peor que la inflación”.
Urge que el Estado implemente los controles establecidos por decretos para evitar que quienes recurran a créditos, acuciados por necesidades, no se encuentren en un callejón sin salida.

Comentarios

Otras Noticias