Aún falta, pero avanzamos

lunes, 28 de abril de 2014 00:00
lunes, 28 de abril de 2014 00:00

El 4 de octubre se celebra el Día Internacional de los Animales, porque es el día de san Francisco de Asís, quien reconoció en todas las criaturas la presencia de Dios. Así lo estableció la Organización Mundial de Protección Animal en el año 1929.
Pero 21 años antes se había declarado en Argentina al 2 de abril como el “Día del Animal”, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales.
Albarracín, además de ser uno de los fundadores de dicha Sociedad, fue quien impulsó la sanción de la ley nacional de Protección de Animales -N° 2786- en la que quedó establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales impidiendo su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, a los 75 años, Albarracín falleció de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal pasó a celebrarse en esta fecha, lo que fue instituido tres años antes de la declaración a nivel internacional que fijó el 4 de octubre. Por este motivo, en nuestro país sigue celebrándose el 29 de abril.
Con esta celebración se procura no sólo recordar la importancia de estos compañeros, los animales, con quienes compartimos la vida en el planeta, sino también propicia el buen trato para ellos porque son seres vivos que merecen cariño y atención.
Aún existen muchos animales que son víctimas de la crueldad y el maltrato por parte de los seres humanos. Y todavía se sigue sacando de su propio hábitat a aquellos que deben vivir una vida salvaje.
Como contrapartida, ha crecido la conciencia del buen trato y se han multiplicado las organizaciones protectoras de animales.
Ponderamos las acciones de educación y difusión de personas e instituciones que posibilitan crear una cultura de respeto y sensibilidad hacia el mundo animal.

Comentarios

Otras Noticias