Primeros pasos

miércoles, 9 de abril de 2014 00:00
miércoles, 9 de abril de 2014 00:00

Pasados los momentos más calientes del escándalo de las órdenes truchas en OSEP -el último de una serie que se remonta a la anterior administración provincial-, y mientras el tema se dirime en el ámbito de la Justicia, la intervención dispuesta por la gobernadora avanza en la recuperación de la entidad que da cobertura de salud y otras prestaciones a más de 170.000 catamarqueños y sus familias.
El trabajo que tiene por delante Julio Cabur demanda un paciente trabajo de reconstrucción que -según se anunció a finales de febrero- comenzará desde las bases, lo que implica, entre otras cosas, nuevos acuerdos con prestadores y proveedores, el ordenamiento financiero y contable, la sistematización integral del padrón y la revisión de todo el protocolo de atención, desde cajeros hasta auditores.
Por cierto, no será una tarea sencilla, ni rápida, pero algunos resultados ya comienzan a perfilarse, como el cambio de los viejos carnés por tarjetas similares a las de crédito que permitirán a los usuarios acceder de manera más sencilla y rápida a la cobertura.
Cabur espera que en un plazo no mayor a los 90 días se ponga en marcha la tecnología Posnet, por medio de la cual se autorizarán y pagarán en adelante las órdenes de consulta o estudios profesionales. La ventaja -a diferencia del actual sistema- es que tendrá una base de datos que mostrará en tiempo real “las condiciones de cada afiliado, esto es, si tienen órdenes disponibles, qué es lo que ya sacó, etc. En resumen, se verá toda su actividad”, dijo el interventor.
Es de esperar que la conducción de la obra social, junto a los colegios profesionales, afinen el sistema para evitar inconvenientes como los detectados al implementarse la venta de órdenes en farmacias -lo cual contribuyó para la práctica fraudulenta que se investiga- y que los que “tienen OSEP” puedan, de una vez por todas, tener un servicio de calidad.
Como se dijo, aún falta mucho para normalizar una institución cara a Catamarca, pero al menos iniciativas como esta buscan darle una impronta moderna y más acorde a la demanda actual de servicios de salud.

Comentarios

Otras Noticias