El Secretario

lunes, 19 de mayo de 2014 00:00
lunes, 19 de mayo de 2014 00:00

Aunque han pasado más de 11 años de la proscripción que, en 2003, le impidió ser candidato a gobernador, la famosa quema de urnas que se le achaca a Luis Barrionuevo “va y viene” cuando se hace referencia al dirigente gastronómico. En la última sesión de la cámara de Diputados, una vez más, se meneó el tema y se produjo un fuerte cruce entre las legisladoras María Teresita Colombo y Cecilia Guerrero. La primera, hoy aliada al barrionuevismo, fue la que en aquel año fogoneó con mayor vehemencia su expulsión del Congreso llegando a decir, inclusive, que se usaron armas de fuego y que estuvieron en Catamarca barras bravas del fútbol profesional. Su insistencia “en castigar” a Barrionuevo llevó a que el presidente del cuerpo -José Luis Gioja-, en algún momento de la sesión, le llamara la atención y le recordara que ya le había concedido la palabra nada menos que siete veces.
******
Hay que aclarar que la sesión para tratar “los hechos de Catamarca” tuvo la participación, además de los representes ambateños (Colombo, Brizuela del Moral y Barrionuevo), de prominentes figuras de la política argentina, tales los casos de Cristina Fernández de Kirchner, Antonio Cafiero, Raúl Baglini, Jorge Yoma, Vilma Ibarra, Miguel Ángel Picheto o Jorge Capitanich, entre otros. Además, su repercusión fue extraordinaria por la trasmisión en directo para todo el país de todos los canales metropolitanos.
******
Lo que siguió a la sesión, o sea el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales, también fue imperdible. La actual presidenta de la Nación, con el concurso de María Colombo, fue quien sostuvo los principales argumentos para pedir la separación de Luis quien, en forma dramática, se salvó de la expulsión. La mayoría de los votos -cerca de 40- lo condenaron, pero no alcanzaron para los dos tercios -48- que demanda el reglamento para tomar este tipo de medidas. Más allá de los pormenores, demás está decirlo, la contradicción ideológica de la diputada radical y de su Partido es notoria.
 

Comentarios

Otras Noticias