Columna Política

sábado, 24 de mayo de 2014 00:00
sábado, 24 de mayo de 2014 00:00

El Círculo Médico no puede superar la tormenta que atraviesa desde comienzos de año, cuando estalló el escándalo de las órdenes truchas con las que un grupo de profesionales perpetró un desfalco a la Obra Social de los Empleados Públicos que todavía nadie puede cuantificar con seriedad y que está siendo investigado por la Justicia. A esa mancha se sumó inmediatamente otra más: el cobro de plus que implementaron ilegalmente decenas de profesionales que exigían a sus pacientes órdenes y montos de dinero desde 50 a 200 pesos, sin entregar ningún tipo de recibo, con el argumento de los atrasos en los pagos de la Osep.

****
Desde la conducción de la entidad, se manifestaron en múltiples oportunidades en contra del cobro de ese canon, aunque los afiliados al Círculo reclamaron en diversas oportunidades que se les diera la posibilidad, ante la dilación en los plazos de pago, de percibir el plus. Fue en al menos dos oportunidades que en las asambleas los galenos pidieron “legalizar” una práctica que siguen manteniendo -aún cuando desde la Osep se asegura que se están regularizando los pagos- en forma totalmente ilegal. Y lo hicieron durante la última asamblea, donde se mocionó eliminar el artículo del convenio con la entidad que les impide cobrarle monto alguno a los pacientes.

*****
Quienes están al frente de la conducción y se erigen como dirigentes deben tener el criterio claro para impedir que las bases mocionen peticiones que van en contra de la leyes y que lisa y llanamente avanzan más allá de los límites de la legalidad. De lo contrario, se están invirtiendo peligrosamente los roles entre conductores y conducidos, lo cual es nocivo en cualquier tipo de organización. Durante los últimos meses, los médicos quedaron expuestos ante la sociedad, quizá injustamente, por el mal accionar de unos cuantos. Será más pernicioso aún plantear institucionalmente que se blanquee el abuso, particularmente hacia los más indefensos.
 

Comentarios

Otras Noticias