Columna Política

miércoles, 28 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 28 de mayo de 2014 00:00

Mientras evalúa la toma de un crédito para afrontar los compromisos más urgentes de la Administración Pública en materia salarial -aumento y medio aguinaldo-, el gobierno envió un mensaje a los jefes comunales para que ajusten sus gastos, básicamente en lo que hace a la incorporación de nuevos agentes y “becados” a las plantillas municipales. Si bien este tipo de reclamos tiene un largo historial, que se remonta a las gestiones radicales, en esta oportunidad se advirtió que, por la difícil situación financiera, se priorizaría a los que efectivamente controlen el gasto a la hora de decidir auxilios. Además, desde la cartera de Hacienda les requirieron que mejoren el perfil fiscal, a través de medidas de incentivo, como las moratorias, o la actualización de las tasas. “Los intendentes deben buscar la manera de generar ingresos y no depender exclusivamente de la coparticipación. Hay herramientas recaudatorias que podrían implementar con un correcto asesoramiento”, sostuvieron en el organismo que conduce Ricardo Aredes.
******
Las restricciones en el gasto público, no obstante, siguen siendo materia pendiente en las diversas administraciones, incluyendo la propia Provincia. A principios de año, Lucía pidió a sus ministros que reduzcan la planta política, algo que fue resistido y que, en las puertas del sexto mes, tuvo un cumplimiento relativo a juzgar por la cantidad de “asesores” y “supervisores” que aún pueblan las oficinas estatales. Por otro lado, removerlos de los puestos actuales para darles un contrato que se transformará en una planta permanente tampoco alivia demasiado al erario.
******
La falta de señales claras en esta cuestión va en contra del discurso oficial y las acciones que buscan incentivar el empleo autogestionado. Para varios sectores de la sociedad el empleo público sigue siendo el único Norte posible, y en nada ayuda el comportamiento que observan de su clase dirigente. Tal vez una decisión firme desde el más alto nivel político, en el sentido de los recortes, dé mayor sentido a las permanentes declaraciones sobre la apuesta a la actividad productiva y privada.

Comentarios

Otras Noticias