Democracia y alternancia

viernes, 30 de mayo de 2014 00:00
viernes, 30 de mayo de 2014 00:00

Son muchos los dirigentes gremiales de Catamarca que tomaron el poder de sus sindicatos hace décadas y se consideran inamovibles en sus cargos. Se les suele atribuir la utilización de diversos recursos -no siempre democráticos- para sostenerse en esas estructuras.
En estos días en los que se discute el proyecto de ley para implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia, se insiste en democratizar más los partidos políticos promoviendo una mayor participación de los afiliados y la ciudadanía en general, en este caso para la elección de sus candidatos.
La demanda social obliga a los dirigentes a avanzar en reformas políticas muy necesarias. Algo parecido -a nivel nacional- se está pensando en relación con las agrupaciones gremiales.
En el Congreso de la Nación, hay varios proyectos de ley que proponen modificar el modelo sindical vigente. Todas las propuestas -con sus matices- coinciden en los objetivos de mejorar la vida democrática en los gremios y transparentar sus actividades. Se habla de limitar las reelecciones y renovar dirigentes, evitando la perpetuidad en los cargos.
En este contexto, el resultado electoral del miércoles pasado en Ateca es doblemente valioso.
El 3 de junio de 2011, luego de muchos años de listas únicas con dirigentes estancados en el poder gremial, se presentaron dos alternativas y ganó la lista opositora que encabezaba la recreína Nancy Quiñones. Esos comicios fueron considerados históricos, porque los 1780 docentes empadronados en esos momentos podían elegir entre dos opciones y lo hicieron con entera libertad.
Con un padrón notablemente mayor, pues estaban convocados 2350 afiliados, este 28 de mayo se realizó la elección para la renovación de autoridades, que le dio el triunfo a una nueva oposición encabezada por el santamariano Mario Sánchez.
Doblemente valioso es este hecho, por el logro democrático y por alcanzar la alternancia. No hizo falta que haya una ley para limitar el mandato. Los afiliados pudieron decidirlo por sí solos.
 

Comentarios

Otras Noticias