Presente y futuro

martes, 10 de junio de 2014 00:00
martes, 10 de junio de 2014 00:00

Los concejos deliberantes constituyen la célula básica de todo gobierno democrático. Son el cimiento del sistema representativo, democrático y de integración de una comunidad organizada. Son de su competencia los requerimientos de obras y servicios comunales, como el control de asuntos de gobierno sobre un territorio delimitado, urbano o rural.
Sirvan estos conceptos para valorar el Programa “Concejal por Un Día” que puso en marcha la dirección de Técnicas legislativas y Digesto Jurídico del Concejo Deliberante de la Capital, con la participación de alumnos de 14 escuelas secundarias de esta ciudad, que surgieron de un sorteo entre las que se inscribieron para participar. En cada establecimiento se hizo una “campaña” para elegir un representante y el 30 de mayo último se realizaron los comicios con el aporte del concejo deliberante en clases de formación ciudadana -destacando cómo se elabora un proyecto de Ordenanza- y en cuestiones de logística como el armado de urnas, padrones, entre otros elementos que hacen a este acto cívico.
El 25 de junio próximo, en una sesión especial, cada alumno presentará un proyecto de Ordenanza, el cual seguirá un trámite similar al que se realiza habitualmente en el Concejo. Para estas actividades contarán con el acompañamiento de concejales en ejercicio. Se formarán comisiones y deliberarán. Para los proyectos que resulten aprobados se solicitará el acompañamiento del Ejecutivo Municipal en su realización.
Autoridades comunales, provinciales y nacionales serán invitadas a este importante acontecimiento cívico que, seguramente, resultará inolvidable para los alumnos que lo protagonizarán.
Felicitamos a los autores de la iniciativa porque la formación democrática de las nuevas generaciones permitirá fortalecer esta forma de gobierno, en la que es fundamental la participación crítica y constructiva de toda la ciudadanía.

Comentarios

Otras Noticias