Corregir asimetrías

lunes, 2 de junio de 2014 00:00
lunes, 2 de junio de 2014 00:00

Al momento de las conclusiones, en el marco de las Jornadas de Cirugía Pediátrica por Laparoscopía de la región Noroeste, que tuvieron a Catamarca por anfitriona, se destacó que las acciones ejecutadas en los hospitales locales “están a la altura de los adelantos en atención que se realiza en otros centros del país”; al menos, en lo que hace a la cobertura quirúrgica para niños y niñas.
Entre las fortalezas, se elogió el recurso humano y el compromiso de los equipos que integran los centros médicos que administra el Estado. “Por lo que he podido observar y escuchar con los colegas, la provincia está trabajando muy bien. Dentro de lo que es la cirugía pediátrica, están muy actualizados; están haciendo cosas que se hacen a nivel nacional y eso tiene que ver con los médicos, que ponen mucho esfuerzo y entrenamiento para poder hacerlo”, analizó José Martín Saadi, ginecólogo con especialidad en oncología que se desempeña en el Hospital Italiano de Córdoba.
Como “debilidad”, se detectó que hay un “cierto atraso” en las políticas de recambio de equipamiento, aunque desde el hospital Eva Perón aseguraron que hay gestiones para incorporar los más recientes adelantos en la materia, en la medida de que así lo permita el presupuesto.
Por cierto, todas estas evaluaciones fueron hechas sobre el sistema de salud al cual tienen fácil acceso los habitantes -en este caso, los chicos- de la Capital y aledaños, mientras que sectores del interior catamarqueño siguen adoleciendo de servicios sanitarios básicos en sus comunidades.
Por ello, urge realizar inversiones para fomentar la radicación de médicos en los departamentos, formar especialistas, construir hospitales de mediana complejidad en las cabeceras y postas en los lugares más alejados de los centros urbanos, entre otras acciones que podrían incluir también la compra de un helicóptero para traslados.
Sólo de esta manera se avanzará concretamente hacia la reducción de profundas asimetrías en el desarrollo que, a pesar de todas las políticas de inclusión en marcha, aún se mantienen.

Comentarios

Otras Noticias