Acuerdo urgente

sábado, 27 de septiembre de 2014 00:00
sábado, 27 de septiembre de 2014 00:00

Los adultos mayores tienden a llevar una vida cada vez más sedentaria y pasiva, aunque hay un cambio de actitud que se va generalizando, que invita a jubilados y pensionados a sumarse a muchas actividades que se les proponen como grupos de danza, canto, gimnasia y también viajes de placer.
Pero aún cuando se realicen actividades motivadoras que rejuvenecen el espíritu de este segmento etario, hay una serie de cuidados que inexorablemente se deben tomar, porque a medida que se avanza en años de vida, el cuerpo no responde de la misma manera.
Por eso los profesionales de la salud prestan un servicio sumamente necesario a la población en general y a los adultos mayores en particular. En el caso de los kinesiólogos, no sólo hacen rehabilitación, sino que en los últimos años ampliaron sus prestaciones a actividades tendientes a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud. El servicio profesional de los fisioterapeutas mejora la calidad de vida de nuestros “viejos”, como los llamamos cariñosamente. La actividad física guiada y acompañada por estos profesionales, además de todos los beneficios fisiológicos, produce un bienestar emocional importante, ya que genera endorfinas, que son protectoras de la salud.
El reconocimiento de la importancia de este servicio profesional nos permite inferir cuánto daño se le está causando a una gran franja de nuestra sociedad, por un desacuerdo entre la entidad que los nuclea y el Pami. Desde el 18 de septiembre el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la provincia suspendió la prestación del servicio a los afiliados de esa obra social. Desde entonces, los adultos mayores que requieren estas prestaciones deben abonar de 80 a 100 pesos por visita. Si cuentan con recursos dinerarios, no tienen mayores problemas, pero un alto porcentaje percibe magras jubilaciones, por lo que la situación para ellos es grave.
Hubo varias reuniones entre las partes, pero aún no arribaron a una solución. Esperamos que el lunes, a más tardar, logren el acuerdo por el bien de nuestros adultos mayores.

Comentarios

Otras Noticias