Apuntes del Secretario

martes, 13 de octubre de 2015 00:00
martes, 13 de octubre de 2015 00:00

Cuando restan apenas 12 días para la elección presidencial y 10 para el inicio de la veda electoral, conforme lo señalan la mayoría de las encuestas nacionales, nada está definido y hay chances de que los números finales terminen forzando un balotaje -programado para el 22 de noviembre- entre los dos candidatos más votados. En ese sentido, desde el comando de Sergio Massa, alientan chances de desplazar de esa instancia a Mauricio Macri. Lo hacen a partir de que consultoras como Ipsos, PollData, González y Valladares, Raúl Aragón y Asociados coinciden que Scioli, a pesar de lograr la cosecha mayor, no podría perforar el techo del 40% y sus rivales marcharían “cabeza a cabeza” entre los 23 y 27 puntos porcentuales. Incluso, en el caso de González y Valladares, ya le estaría dando una mínima ventaja al exintendente de Tigre. Esto, y el dato de que Scioli y Macri no crecen con respecto a las cifras que alcanzaron en las Paso, plantean para los últimos días de campaña un choque de estrategias pocas veces visto en pleitos electorales. El jefe de la ciudad de Buenos Aires ha salido, vía Facebook, a pedir el “voto útil” porque entiende es el único que puede doblegar a Scioli el 25 de octubre, pero, al mismo tiempo, Massa -apoyado en los encuestadores- dice que si hay balotaje está en condiciones de vencer, cosa que, para él, no sucedería con Macri. En medio de estas especulaciones, se abre la penúltima semana de campaña.
*****
Dentro de los límites de la provincia, el ritmo proselitista es sostenido por el Frente para la Victoria con la infatigable presencia de la Gobernadora en distintos puntos de la provincia, aunque la dirigencia y los candidatos del Frente Cívico han tenido mayores movimientos en los últimos días. El senador Castillo, poco propenso a mostrarse en campaña, tuvo una virtual reaparición pública en la ciudad de Andalgalá, donde se mostró junto a Alejandro Páez, el candidato a la reelección. A pesar de que hubo acompañamiento de mucha gente y sigue siendo el favorito, hay preocupación en el Frente Cívico andalgalense por la intensa actividad y la unidad que ha conseguido el peronismo, independientemente de que el voto a Lucía Corpacci -superaría con buen margen a Brizuela del Moral- podría terminar influyendo en las otras categorías: senador, intendente y concejales.
*****
En Fray Mamerto Esquiú, al parecer, la influencia del intendente Humberto Valdez es fundamental. Mientras fue candidato -concejal, senador y tres veces jefe comunal-, el Frente Cívico mantuvo la delantera en las preferencias populares. Ahora que va a dejar el departamento para convertirse en diputado provincial -figura segundo, detrás de Rubén Manzi, en la lista respectiva-, el Frente para la Victoria ha recuperado terreno. En las Paso, en la categoría intendente, consiguió más de 2.000 votos de diferencia, lo que hace pensar que Guillermo Ferreyra (vencedor de “Roly” Guerrero en la interna peronista) batiría a Nancy Barros y sería, finalmente, el reemplazante de Valdez. El panorama es similar en cuanto a los concejales: Mónica Susana Acosta y Javier Orlando Cejas se quedarían con dos de las tres bancas que se ponen en juego y cuyos titulares, Gabriel Ricardo Carrizo (FCS), Adriana del Valle López (FCS) y Gladys Mabel Cuello (FPV), finalizan el mandato de cuatro años. En el caso de Gabriel Carrizo habrá continuidad, porque apostó a la reelección e ingresará por la minoría. Otra novedad que traerá la elección de Fray Mamerto Esquiú será la rentrée de Oscar Vera como senador provincial. Le ganaría al candidato radical, Ceferino Barrios, y volvería a la banca que supo ocupar entre 1983 y 1987.
*****
Por lares santamarianos también se palpita la elección. Si bien las Paso otorgaron amplio margen al Frente para la Victoria, en los últimos dos meses se habrían producido algunos reacomodamientos en el radicalismo como para pensar en el milagro. De todas maneras, en la cabecera departamental, el actual concejal Juan Pablo Sánchez es el candidato a calzarse la banda de intendente para reemplazar a Jorge Andersch, que se anotó como aspirante a diputado. Carlos Marsilli, respetado dirigente radical, para lograr el objetivo de sentarse en la silla mayor de la municipalidad tiene que dar vuelta unos 2.500 votos. En lo que respecta a la grilla de concejales, el reparto podría ser dos y dos. El FPV impondría a Luis Fernando Cuello y a María Esther Escalante; en tanto que el Frente Cívico haría lo propio con Alfredo Aguaysol y Daniel Alejandro Méndez. Las perspectivas de Roberto Cáceres, representante del barrionuevismo, son más que limitadas. Apenas logró 353 sufragios en la tenida de agosto. En la jurisdicción de San José, las cosas son más claras aun. La reelección de León Walter Mendoza, del FPV, es crónica anunciada y el único que podría presentar batalla es el barrionuevista Pedro Lagoria, que superó por casi el doble de los votos al radical Luis Florez en la primaria. En el rubro concejalías las cosas pueden tener características de catástrofe. El FPV podría quedarse con las tres bancas, que serían para Máximo Navarro, María Patricia López y Salvador del Valle Delgado. Éste último, según las cifras, podría ser desplazado por Guillermo Chaile (F3P).
*****
El caso del siquiatra tucumano que, conforme a las pruebas que existen en la causa, habría abusado de una joven mujer a la que, años atrás, atendía en una clínica de la calle Buenos Aires, sigue dando que hablar en ámbitos tribunalicios. Es que en una decisión considerada una “aberración jurídica” por parte de la querella, recuperó la libertad a cambio de una caución personal (no real), la que ha sido apelada ante el juez de garantías, Héctor Rodolfo Maidana, quien acaba de negar la libertad a una persona, en una causa distinta, que habría cometido un abuso de menor escala punitiva que el siquiatra de apellido Ibarra. Para peor, otra joven de apellido Solohaga, lo habría denunciado por motivos parecidos, lo que complica su situación a extremos que podría volver a ser detenido. También en esta cuestión juega un papel fundamental el monto de la pena que, en el caso de abuso sexual agravado por la guarda, tiene una pena mínima de 8 años, la misma que un homicidio.


El Esquiú.com

 

 

Recuerdos no lejanos

Tiempos difíciles

A más de soportar directamente las consecuencias del Caso Morales, en octubre de 1990, la situación económica de la provincia tenía características dramáticas. Los sueldos a la administración pública se pagaban con retrasos considerables; no había obras de importancia para mostrar a la ciudadanía y el exgobernador Ramón Saadi estaba embarcado en una aventura política que iba a terminar muy mal.
Por ese motivo, no extrañó que en aquel momento procediera a cesar en sus funciones a 31 directores. Ellos eran: Ramón Eduardo Pérez, licenciada Virginia D’Agnillo de Salas, Omar Orlando Saadi, Miguel Ángel Ventura, Juan Ramón Bellavía, doctora Eugenia María del Rosario Parra de Urioste, doctor Jorge Iglesias Casal, doctor Juan M. Tejeda, Humberto Maidana, Antonio Quinteros, José Bernabé Alsina, doctor Julio Argentino Soria, Mario Carrasco, profesora Maristela de la Mota, ingeniero Juan Carlos Marchioli, ingeniero Alberto Oreste Reinero, ingeniera María Cristina Véliz, José Manuel David, Ricardo Antonio Jerez, contadora pública Arminda Paula Arjona de López, Roberto Molina, Horacio Emilio Vázquez y Hugo Daniel Ávila. En medio de ese reordenamiento administrativo, se produjeron dos asunciones. Las del extinto escribano Alberto Natella (también fue embajador, aunque nunca se le otorgó un destino fijo) y del doctor Gustavo Martínez, designados secretarios de Gestión Administrativa y Privado, respectivamente.

Reunión Menem-Saadi

El 10 de octubre, en línea con lo comentado en el bloque superior, el exgobernador Saadi se reunía con el expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada. Abordaron los problemas económicos y financieros que tenía la provincia, especialmente porque los fondos de coparticipación federal llegaban con una reducción del 40%.
Aunque nunca se dio a conocer oficialmente, se descuenta que en este cónclave se habló de la marcha del Caso Morales que, como lo dijimos en ediciones pasadas, ya convocaban marchas multitudinarias y todos los medios nacionales estaban instalados en la provincia con una clara presencia de reclamo popular.

Comentarios

Otras Noticias