Integrarlos

jueves, 15 de octubre de 2015 00:00
jueves, 15 de octubre de 2015 00:00

Muchas veces nos cruzamos en la calle, oficinas y otros ámbitos públicos con personas ciegas y al intentar prestarles ayuda no sabemos cómo hacerlo. Les tomamos del brazo en vez de ofrecerles el nuestro que para ellos es mejor. O nos pasamos de comedidos, cuando prefieren manejarse con autonomía.

Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, instituido por representantes de organizaciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París, en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El bastón blanco es una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública, como también vale como distintivo y como protección.

Hasta no hace mucho tiempo, el deporte, las artes plásticas y tantas otras actividades estaban vedados a personas ciegas y deficientes visuales. Quienes padecían esta incapacidad eran marginados. Esto, hoy en día, prácticamente ha desaparecido. Las políticas públicas, ONG y desde distintos ámbitos de la sociedad, han ido generando y tomando conciencia sobre la necesidad de integrarlos.

La educación ha cumplido un rol muy importante, no sólo la que proporciona el sistema educativo, sino la que se nos brinda a través de talleres y otras formas de capacitación, con el fin de que todas las personas puedan vivenciar las distintas posibilidades de construir la realidad prescindiendo de la vista. Asimismo se desarrollan programas de rehabilitación con el objetivo de ayudarlos a desenvolverse con autonomía.

En los últimos años se han sumado proyectos tecnológicos inclusivos, como por ejemplo días atrás se conoció que científicos argentinos desarrollaron una aplicación capaz de identificar
billetes, mediante una computadora o un teléfono móvil, para facilitar la recepción de dinero por parte de personas no videntes. Y son muchas más las acciones inclusivas.
La jornada de hoy nos invita a renovar el compromiso de integrarlos como miembros activos de nuestra sociedad.

Comentarios

Otras Noticias