Más identidad

sábado, 3 de octubre de 2015 00:00
sábado, 3 de octubre de 2015 00:00

La Casa de la Cultura será escenario mañana de la ceremonia de premiación del concurso “Relatos Saborizados”, una inteligente y novedosa propuesta que buscó plasmar en textos literarios evocaciones vinculadas con la cocina tradicional catamarqueña.

Más de medio centenar de autores participaron de la convocatoria de la secretaría de Cultura, que no sólo llamó la atención de las personas del mundo de las letras, sino también de quienes, sin escribir habitualmente, se animaron a compartir sus historias gastronómicas.

Según se indicó desde el organismo, sorprendió la calidad de los materiales, poblados de recuerdos, recetas, secretos de la elaboración de los alimentos y por sobre todo, un profundo amor por las manifestaciones culinarias que caracterizan desde siempre a Catamarca.

Basta leer los nombres de los relatos distinguidos para tener una idea del tono general: “Sabores de antaño”, “Cumpleaños campestre”, “Identidad bajo la cáscara”, “Dulce de membrillo, Mutquín y domingo”. Uno en particular, “Un recuerdo impreciso”, recrea una humilde cocina citadina con mucho de campo, en los días que siguieron a la muerte de Eva Perón, en el que el autor memora a su abuela preparando una comida que, aunque perdida en el tiempo y sin un nombre certero, todavía puede evocar en su paladar.

De eso se trató el concurso de los “saborizados”: de recordar y crear identidad a partir de la comida.

Afortunadamente, desde hace un tiempo se han tomado decisiones acertadas en este sentido y por ello hasta se instituyó al primer domingo de invierno como el “Día de la Cocina Tradicional Catamarqueña”.

El camino recorrido es más que auspicioso y sólo queda fortalecerlo. De esa manera, se continuará revalorizando un aspecto fundamental del patrimonio social y cultural de la provincia: el relacionado con los alimentos, los hábitos de la mesa y en definitiva, la manera en que nos vinculamos a través de la comida.

Comentarios

Otras Noticias