Que se mantengan

viernes, 30 de octubre de 2015 00:00
viernes, 30 de octubre de 2015 00:00

Cuando se habla de cómo crear puestos de trabajo genuino en provincias como la nuestra, en la que no hay una tradición industrial fuerte -como es el caso de Córdoba-, está muy alejada de los grandes centros de demanda y -cuestión no menor- del puerto, la referencia ineludible son las pequeñas unidades productivas, individuales, asociativas y familiares, que permiten crear empleo autogestionado.

El problema es que la capacidad emprendedora muchas veces choca contra la falta de financiamiento -que suele ser mínimo, pero de difícil acceso- para la puesta en marcha de los proyectos, o luego estos no son sustentables por trabas que, con el debido acompañamiento, podrían superarse de manera muy sencilla.

Por eso, la importancia de que se mantengan y fortalezcan iniciativas como el programa Capital Semilla, que el ministerio de Industria de la nación viene desplegando desde hace varios años para fomentar la gestación de un negocio, de una Pyme o la consolidación de microempresas ya existentes.

La característica principal de esta operatoria es que está destinada específicamente para emprendedores de 18 a 35 años, cuyos proyectos son financiados a tasa 0 por ciento y un período de gracia de cinco años. Además, se brinda asistencia técnica y capacitación a los jóvenes empresarios para que puedan iniciar y luego hacer prosperar los emprendimientos.
Ayer, en Casa de Gobierno, la delegación local de la cartera industrial federal entregó 18 préstamos en el marco de este programa que beneficia a emprendedores catamarqueños, con una inversión que supera el millón de pesos.

La variedad de los proyectos presentados habla de la creatividad local: desde la elaboración de perfumes, cosméticos, “juegos personalizables” y aparatos de gimnasia, pasando por confituras con bajo contenido en azúcar y hasta un servicio de mantenimiento industrial.

Es de esperar que el período de gobierno que se inaugurará a partir del 10 de diciembre sostenga y fortalezca estas políticas que son fundamentales para desarrollar y empoderar a sectores históricamente postergados.

Comentarios

Otras Noticias