Tenemos la palabra

domingo, 4 de octubre de 2015 00:00
domingo, 4 de octubre de 2015 00:00

La violencia produce dolor, desunión, rencor y tantos otros males que marcan física, psíquica y espiritualmente a las personas. A diario vemos -o vivimos- situaciones en las que están ausentes la palabra, el diálogo, el intento de entendimiento, la búsqueda pacífica de soluciones a conflictos.

En distintos ámbitos se promueve el método de la mediación por medio del cual un tercero neutral, procura el acercamiento de las partes enfrentadas a través del diálogo, para que encuentren soluciones que, en lo posible, sean beneficiosas para todos.

En la familia, el vecindario, la escuela, los ámbitos laborales, en todas partes, siempre es fundamental el diálogo. La palabra es poderosa como arma de doble filo. Una sola, expresada con agresividad, puede desencadenar una tragedia. Y también una sola puede aquietar los ánimos y llevar al encuentro, aún cuando se mantengan las diferencias que hayan llevado a la
confrontación.

Si la gran mayoría de los integrantes de la comunidad anhela dejar atrás toda forma de violencia, deberán ejercitarse en el más óptimo uso de la palabra. Porque si bien son muchos otros los factores que dan lugar a situaciones intemperantes –como la exclusión, problemas de salud- la falta de diálogo es una de las mayores fuentes de conflicto familiar y social.

Por esto, resulta sumamente auspiciosa la realización de la 2ª edición del Festival de la Palabra y las Artes que comenzó el jueves pasado con una acción literaria colectiva y callejera denominada “Al Aire Libro”, y que se extenderá a lo largo del mes con una extensa programación. Están previstas capacitaciones en artes visuales, teatro, música y formación de públicos; la Expo Libros del NOA; actividades para chicos de escuelas, adolescentes y adultos; habrá también intervenciones callejeras para sorprender a la gente en su rutina y regalarles historias.

Bajo el lema “La revolución es tener la palabra”, revaloriza la palabra como herramienta valiosa en la construcción de ciudadanía y de sentidos, un gran objetivo puesto en común para que compartan cada vez más personas.

Comentarios

Otras Noticias