El Secretario

viernes, 13 de noviembre de 2015 00:00
viernes, 13 de noviembre de 2015 00:00

El Gobierno dio una rápida respuesta para poner coto a la ola de designaciones, pases a planta y aumentos de sueldo que están realizando intendentes salientes, sin importar el color político. Con firma del subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel “Pocho” Sáenz, se emitió un instrumento que indica a las áreas administrativas a su cargo que no informen las “novedades” sobre modificaciones en las plantas de personal, hasta que quienes asuman en diciembre “ratifiquen o rectifiquen” las decisiones de sus antecesores. Además de conjurar acciones que, irresponsablemente, los jefes comunales que perdieron sus distritos están tomando en las últimas semanas de gestión, al Ejecutivo provincial le interesa sobremanera que esos municipios no superen pautas presupuestarias que obligarían a un salvataje permanente en un contexto de incertidumbre por las medidas económicas que tomará quien suceda a Cristina Kirchner.
******
Sáenz aprovechó para refrescar el antecedente más obvio -y grave- del accionar de los intendentes: la decisión del exgobernador Brizuela del Moral quien, a pocos días de abandonar la Casa de Gobierno, metió en planta a más de 5.000 empleados públicos, con la clara intención de perjudicar a Lucía Corpacci en el arranque. Si bien la mandataria dio de baja a un lote de esos nombramientos, con el tiempo reincorporó a la mayoría, al comprobar que muchos de ellos habían estado becados o con algún otro tipo de modalidad de empleo precario durante años, a la espera del ansiado contrato que Brizuela recién les otorgó cuando estaba en retirada.
******
Lo que es seguro es que en todas las comunas que cambiarán de administración el mes próximo habrá una severa auditoría sobre las cuentas y nóminas de personal, y de hecho su puesta en marcha está siendo requerida por las autoridades provinciales. La propia Lucía habría bajado la línea política para que las transiciones se hagan en forma ordenada y sin las picardías que ella sufrió en carne propia en su debut. De esos análisis, por otro lado, podrían derivarse denuncias penales que seguramente se dispararán apenas pase la feria.

Comentarios

Otras Noticias