Otra etapa

viernes, 13 de noviembre de 2015 00:00
viernes, 13 de noviembre de 2015 00:00

El Ejecutivo y el Poder Judicial dieron ayer un importante paso para unificar y coordinar la respuesta institucional en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, fundamentalmente en lo que respecta a quienes deben permanecer privados de su libertad ante la gravedad de sus delitos.

Con el trágico antecedente de lo sucedido hace cuatro años en la vieja Alcaidía de Menores, cuando una serie de irregularidades en la detención derivó en una protesta que tuvo consecuencias fatales para cuatro adolescentes, era imprescindible que el Estado contara con un protocolo que delimite competencias y, por sobre todo, asigne responsabilidades concretas en la custodia de los chicos “punibles”.

Por iniciativa del juez de Menores Fabricio Gershani Quesada, y luego de un estudio que involucró a distintas áreas del ministerio de Desarrollo Social, de la secretaría de Seguridad y de los propios juzgados de Menores, se consensuó un instrumento que estipula las distintas etapas de abordaje en esta compleja problemática.

Allí se establece claramente, entre otros tópicos, cómo debe actuar la policía ante la demora de adolescentes por la supuesta comisión de delitos, la primera respuesta institucional en el Centro de Admisión y Derivación, procedimientos por faltas contravencionales y hasta los pasos que son más aconsejables seguir ante casos en que niños, niñas y adolescentes se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Un anexo específico está dedicado al lugar de detención, que de ahora en más se ubicará en el espacio en donde antes funcionaba la Comisaría de la Mujer, por calle 1º de Mayo. Según se informó oficialmente, el espacio fue acondicionado y más allá de las funciones de “régimen cerrado”, estará disponible en forma permanente un equipo encargado de la reinserción social del adolescente en conflicto con la ley.

Es de esperar que esta nueva etapa de actuación gubernamental en un tema tan delicado se fortalezca para que nunca más ocurran negros episodios como los que tuvieron lugar en un pasado no muy lejano.

Comentarios

Otras Noticias