Indiferencia letal

martes, 24 de noviembre de 2015 00:00
martes, 24 de noviembre de 2015 00:00

Lentamente, el flagelo de los accidentes de tránsito con víctimas fatales fue creciendo paso a paso durante este año 2015, que por las vicisitudes de la política, corrió el foco a un problema que año tras año enluta a cientos de familias catamarqueñas, y sobre el que no se advierten soluciones concretas y directas en pos de resguardar la vida.

La fría estadística señala que a esta altura del año, con casi 80 víctimas en todo el territorio provincial, ya se superó la cantidad de víctimas a igual fecha del año pasado. Y los factores determinantes para que las calles y rutas de la provincia sigan sumando muertes no se modifican: la desidia, la falta de prevención, la actitud desidiosa e indiferente ante las normas de seguridad y las leyes de tránsito, hacen que los accidentes de tránsito sean una amenaza permanente, en cualquier punto de la ciudad. Números más o menos, las motocicletas siguen siendo el medio de transporte que más víctimas arroja. Y, por las ventajas económicas y la facilidad para acceder a un rodado de estas características, crece constantemente el parque automotor de este segmento. Y es donde más se registran las transgresiones a las normas de seguridad.

Hasta el momento se han ensayado alternativas para revertir la negativa de, por ejemplo, utilizar casco de seguridad -una medida básica- que van desde incentivar a los más jóvenes a través de programas para “tunearlos”, hasta imponer impedimentos como el de cargar nafta si no se lo lleva puesto, que se sumaron a las multas establecidas. Pero ninguna de esas medidas son permanentes, y sólo quedan como golpes de efecto que tienen una poco comprobable efectividad, y las normas más rígidas poco a poco van cediendo ante la falta de controles.

Tiempo atrás, la ciudad Capital marcó un importante y alentador cambio en la gestión para obtener el carné habilitante para conducir, concentrando lo que antes era un engorroso trámite en una sola dependencia. Y se inauguró una pista de manejo para que quienes quieran acceder al carné, antes demuestren cabalmente que están preparados para hacerlo. Lamentablemente, son pocos los que son obligados a realizar la prueba de manejo, incluso de motocicletas, desperdiciando así una valiosa herramienta para formar conductores capacitados y, en definitiva, salvar vidas.

Comentarios

Otras Noticias