Apuntes del Secretario

domingo, 29 de noviembre de 2015 00:00
domingo, 29 de noviembre de 2015 00:00

Las señales que, desde el puerto, están llegando a este valle no son demasiado halagüeñas. Las que mayores zozobras traen tienen que ver con el eventual tratamiento de una nueva ley de coparticipación federal, el sistema por el que la nación distribuye el dinero de los impuestos entre las 24 provincias argentinas. Como se sabe, por obra y gracia de don Vicente Saadi, Catamarca recibe un punto más -se mide en millones de pesos- que varios territorios similares y los recortes para favorecer esta situación se realizaron sobre la inmensa y superpoblada provincia de Buenos Aires. Ahora que la va a gobernar María Eugenia Vidal, alineada estrechamente con el presidente electo, no pocos sospechan que, después de 27 años, puede revisarse esta distribución con el riesgo de algún perjuicio para Catamarca. El S.O.S. que vino con la consagración de Mauricio Macri debería ser motivo de reflexión excluyente de nuestros legisladores, tanto oficialistas como opositores. Entre los primeros, y por los próximos años, estarán Dalmacio Mera, Inés Blas de Zamora, Verónica Mercado y Néstor “Chicho” Tomassi, ungidos candidatos por el Frente para la Victoria y por ende, se supone, enfrentados ideológicamente con Macri. Pero, aparte de ellos, los opositores provinciales Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral, Myrian Juárez y “Coco” Quintar se calcula que, en nombre de la provincia, defenderán los intereses del gobierno de Corpacci. ¿O acaso pueden llegar a votar por algún plan que perjudique a los ciudadanos de esta tierra o como lo acaba de decir un exdiputado local, hacer lobby para que no se envíe dinero a la provincia?
*****
A propósito de los legisladores nacionales de Catamarca. Más de un comentario refiere, como ocurre en cada cambio de gobierno, que pueden buscar algún reacomodamiento o según conveniencias personales, votar leyes como se les ocurra. Por cierto que para denunciar estas conductas están los medios de comunicación dispuestos, según nuestra apreciación, a explicar por qué lo hacen. Si actúan perjudicando a Catamarca, en razón de haber sido votados por la gente, no hay atenuante que valga. Las traiciones a la Patria chica son censurables, mucho más si por medio hay prebendas o sobornos, como ya ocurriera en otros momentos. Lo que tal vez no se pueda criticar es lo que hicieron tres legisladores riojanos del Frente para la Victoria que, el jueves pasado, dejaron sin quórum por dos horas a su propio espacio por especial indicación del gobernador de su provincia. El tema es que si La Rioja no arregla con el macrismo, el caos social puede resultar inevitable para nuestros vecinos. Y Catamarca, que se diferencia solamente por tener regalías y utilidades mineras, no anda lejos de las tribulaciones riojanas.
*****
La tragedia de El Rodeo, en lugar de estar circunscripta al ámbito judicial como debe ser, a cada rato despierta las pasiones políticas. Ya en la campaña electoral consideramos saludable no tocar un tema realmente doloroso, pero los mismos políticos radicales se encargaron de retroalimentar esta desgracia de 12 muertos. Primero fue Oscar Castillo el que salió a hablar de que el gobierno provincial había sobornado, a cambio de $200.000, al geólogo Alfredo Marchioli para presentar un informe que perjudicara a Brizuela del Moral. Siguió éste con su afirmación de que “no habla de estupideces” y ahora, tras la imputación del fiscal a más de una docena de exfuncionarios, apareció la diputada Colombo a pedir justicia en contra de Lucía Corpacci, lo que ya es lindante al paroxismo. ¿Cuál es la responsabilidad de la gobernadora si no hizo más que prestar la máxima atención a la situación y a las víctimas? ¿Acaso el no haber limpiado el río Ambato? ¿Ese fue el problema o el puente que hasta los nativos reconocen como una obra inapropiada para el lugar? Al coro de los disparates se sumó, casi con actitud de “mea culpa”, el geólogo Marchioli, para quien correspondía otras imputaciones a funcionarios actuales. En síntesis, son varias las opiniones que, en función de defensas inconsistentes, se echan a rodar desde la política. Quienes las vierten no saben, y si lo sabemos nosotros, que los familiares de las víctimas las repudian. ¡Hacer política sin tener en cuenta 12 familias destrozadas¡ ¿Vale más que eso el cuero de Brizuela del Moral, Castillo o Corpacci? ¡Por favor, diputada Colombo, guarde compostura!
*****
En lo que concierne a lo estrictamente judicial, reiteramos que la imputación al exgobernador Brizuela del Moral nos parece un exceso del fiscal. Su responsabilidad solamente es política. Él no participó del proyecto del puente, ni su ulterior aprobación, mucho menos de su construcción. Sí es complicada, en cambio, la situación del concejal Rosales que, en sus tiempos de administrador de Vialidad Provincial, autorizó la construcción del “puente de la muerte”, lo mismo que la del intendente Félix Casas Doering, quien habilitó un autocamping que, por su peligrosidad, había sido clausurado años atrás. Ellos dos, aparte de otros profesionales, seguramente no podrán escapar a algunos cargos por los cuales ya están imputados. Y, más allá de culpables o inocentes, que la provincia y el municipio ambateño se vayan preparando para la indemnización que, tarde o temprano, habrá que pagarle a los familiares de las víctimas. Éste es el tema de fondo: lo que hacen los funcionarios no es cuestión de soberbia, sino de máxima responsabilidad. No cumplirla puede llevar a que los daños los paguemos todos los catamarqueños. Especialmente si de tragedias se trata.
*****
La asociación de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca (Faviatca), a través de la abogada Silvia Barrientos, anunció que pedirá la “inhabilitación” de la avenida circunvalación a raíz de los accidentes fatales que se produjeron allí en los últimos años, en particular el del joven futbolista Leandro Sosa Rous, ocurrido el último martes. Para nada compartimos la arrebatada solicitud, más tendiente a generar un “golpe de efecto” que a plantear una solución eficaz con un flagelo que atraviesa la provincia, como lo son las muertes por siniestros viales. La avenida circunvalación representó un gran avance en materia de tránsito vehicular, toda vez que desvía el importante caudal de tránsito pesado que recorre la ruta nacional 38 desde el Norte, hacia las provincias como Catamarca, San Juan y Mendoza, que hasta su habilitación debían ingresar necesariamente a Valle Viejo y la ciudad Capital, generando un constante entorpecimiento del tránsito. Ahora bien, es cierto que la importancia que tiene el trazado de ese tramo de la ruta no se ha visto acompañada de acciones que la doten de medidas de seguridad para los conductores. La falta de iluminación no fue resuelta por los responsables de los dos municipios que vincula -Capital y Valle Viejo- y multiplica la peligrosidad de transitar por allí en el horario nocturno. Tampoco se han realizado dársenas para desvío en los ingresos, por ejemplo de la planta donde se produjo el último siniestro letal, ni en los ingresos a zonas que han crecido en los últimos años, como las adyacencias en del barrio Las Vías, en la zona conocida como La Sala, donde se multiplican las edificaciones residenciales. Estos y muchos otros factores son los que inciden en los siniestros viales, los cuales tienen que ser analizados por los responsables técnicos y aportar soluciones concretas para reducir las muertes en ese tramo de la ruta.
****
Sin embargo, sostenemos que a la par de estos factores, la gran mayoría de las muertes viales, se producen por la conducta irresponsable de quienes manejan vehículos desoyendo todas y cada una de las normas de seguridad básicas. Tomar conciencia a la hora de subir a un vehículo salvará más vidas que clausurar rutas. Para las autoridades de Faviatca, como entidad civil, sería más positivo y sumaría más al flagelo de los accidentes de tránsito que trabajaran en profundizar campañas de concientización.
El Esquiú.com

Boni and Clo (Bonifacio y Clotilde)

¡Síganme los buenos!

Doña Clo prepara una mazamorra, mientras espera a su vecino, Boni. Juntos se disponían a ver una película por Space prohibida para menores de 21 años y que, de acuerdo a la promoción, prometía ser “picante”.
-Boni: Espero que sea buena la película.
-Clo: El título lo dice todo: “Un suspiro en la oscuridad”.
-Boni: Hablando de otra cosa, ¿qué le pasa a su amigo Coco, de Fiambalá?
-Clo: ¿Por?
-Boni: Leí que llamó a una pueblada para defender los más de cien nombramientos que hizo a días de entregar el municipio. Una canallada, dicho sea de paso.
-Clo: ¿Y cómo estuvo el levantamiento popular que convocó el Coco?
-Boni: Los changos, en el boliche, cuentan que Quintar se puso el traje del Chapulín Colorado, se paró en medio de la plaza principal de Fiambalá con una escoba en la mano y pegó el grito de ¡síganme, los buenos!
-Clo: ¿Y? Me imagino que una multitud fue tras suyo.
-Boni: Algo falló. Después que gritó se dio vuelta y detrás suyo solamente estaba su hijo, Bernardo, pegándole sin piedad a una cacerola vieja, mientras Coco seguía gritando ¡adelante, mis valientes!
-Clo: ¡Criaturita de Dios! Le pegó fiero la derrota.
-Boni: Cuentan que anda más desorientado que morcilla en una ensalada de frutas.

Polti: “Por esta
calle a lo largo,
llorando estoy”

-Clo: Otro que anda haciendo de las suyas es su compañero Polti, en Recreo. Parece que les pagó de menos a los trabajadores municipales, ¡oh, casualidad! después de haber perdido la intendencia.
-Boni: Dicen que su mayor preocupación, ahora, es saber si va a poder cantar en el próximo Festival del Cabrito. Los vecinos lo escuchan ensayar dos canciones. Una que dice “por esta calle a lo largo llorando estoy” y otra que hicieron famosa Los Ángeles Negros: “Y volveré”.
-Clo: Tan simpático que parecía. Ahora está más áspero que talón de indio.

“Siempre tan feliz
cuando su partido
cae derrotado”

-Boni: El que la pasa lindo es su jefe y guía radical, me refiero a su amigo Oscar.
-Clo: ¿Qué hizo ahora?
-Boni: Y nada, como siempre. Se dedica a festejar. Viene de derrota tras derrota y el hombre se acomoda el jopo y celebra y celebra; es el único que se pone feliz cuando su partido pierde. Mientras tanto, los que transpiraron la gota gorda no llegaron a saborear ni una miguita de la gran torta que don Oscar se viene comiendo hace más de 30 años. La verdad está haciendo honor a aquello que dice “gobernar es como tocar el violín…se toma con la derecha y se ejecuta con la izquierda”. ¡Y aguante Peteco, carajo!
-Clo: Ay, don Boni, no sea tan salamanquero.
-Boni: Ya comienza la película. ¿Apago la luz?
-Clo: ¡Haga el intento y va a sentir un uñazo ahí mismo, en el bajo vientre!
-Boni: Era una bromita para Showmatch… (¡Una roca la vieja!)
-Clo: (Le van a quedar ganas de hacerse el Rodolfo Bebán, ja ja)

Recuerdos no lejanos

 

La renuncia de Thatcher

“La dama de hierro”, como se la conocía mundialmente, anunciaba un 30 de noviembre de 1990 que se aprestaba a renunciar al cargo de primer ministro de la Gran Bretaña. Lo hacía en disidencia con su propio partido, el Conservador, después de haber ejercido durante 11 años y medio. Por supuesto, los argentinos tenemos un especial recuerdo de esta señora, que ordenó aniquilar a las tropas argentinas en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 y permanentemente se negó a discutir la soberanía de nuestro territorio austral.

Kelly contra Saadi

En noviembre de 1990, al calor del Caso Morales, tenía gran vigencia en la televisión argentina un personaje que marcó época por el planteamiento de célebres polémicas. Nos referimos a Guillermo Patricio Kelly, que conducía el ciclo “Sin concesiones” y que, casi diariamente, “invitaba” a concurrir al programa al exgobernador Ramón Saadi. Mientras tanto, recibía a cuanto personaje quisiera hablar en contra de él, como el expresidente de Fuerza Republicana, Julio César Seleme, quien en aquel espacio televisivo dijo “la muerte de María Soledad Morales es la causa de la corrupción y la droga”, lo que le valió el juicio que le iniciara el gobierno de Saadi. Antes, Seleme había pedido, en el programa de Kelly, que el expresidente interviniera Catamarca “como Perón lo hizo en el ‘49 contra el gobierno de Vicente Saadi”.
Este tipo de controversias era materia permanente en los programas de la televisión nacional, fomentando la anarquía y alentando una intervención federal que, con otro gran escándalo, iba a llegar el 17 de abril de 1991.
Guillermo Patricio Kelly, obviamente, trabajaba en la defensa de los intereses del gobierno del mandatario riojano.

Operativo antidroga

Un día como hoy, hace 25 años, la Justicia Federal ordenaba un operativo antidrogas en el centro de la ciudad. Numerosas personas fueron detenidas en aquella ocasión, entre ellas varias jóvenes que fueron aprehendidas en el domicilio de Antonio Saadi, recientemente fallecido.
Fue, sin dudas, el primer gran operativo en esta materia. En Catamarca, el consumo de drogas era selectivo y no existían distribuidores, ni mucho menos cocinas, lo cual no quiere decir que algunas sustancias ingresaran a la provincia.
Con el paso de los años, todas estas rémoras crecieron en la provincia hasta llegar a la actualidad en que, como en el resto del país, el consumo provoca daños extraordinarios en miles y miles de jóvenes.

Comentarios

Otras Noticias