Convivir mejor

martes, 3 de noviembre de 2015 00:00
martes, 3 de noviembre de 2015 00:00

Noviembre ha sido instituido en nuestro país como el Mes de la No Violencia, en especial para generar conciencia frente a la Violencia contra la Mujer.
Es una dolorosa realidad en Catamarca, como en todo el país, la violencia doméstica que causa tantas lesiones y muertes. Esa violencia doméstica incluye a los niños que quedan marcados física y emocionalmente por estos hechos que padecen en el comienzo de sus vidas.
Hasta ahora, las restricciones que ordena la Justicia para que los violentos se mantengan alejados de sus víctimas no han sido eficaces en su gran mayoría. Y esa falta de respuesta institucional por parte del Estado -Justicia, Policía y otros órganos responsables- en demasiadas ocasiones posibilitó muertes que se pudieron evitar.
Quienes en un momento de sus vidas fueron víctimas de violencia pueden pasar a ser victimarios, reproduciendo y acrecentando la cruel experiencia vivida. Como si estas situaciones no fueran de por sí lamentables, el cuadro no queda allí sino que se traslada a la sociedad, en la que se extiende el conflicto provocando graves tensiones.
Ante tan dramática realidad, es fundamental la generación de conciencia sobre la necesidad de una convivencia pacífica con campañas intensivas y continuadas, a fin de erradicar definitivamente estas tragedias. Por eso, como parte de esas campañas, es tan importante la institución de un mes completo en pos de la No Violencia.
Años anteriores se realizaron en Catamarca, durante el mes de noviembre, funciones de títeres, acciones de sensibilización con talleres, foros y mesas de trabajo, proyecciones de video, entre otras actividades, en escuelas y espacios públicos diversos, para despertar conciencia sobre la necesidad de tratar a todos con respeto, valorando la vida y los derechos propios como los de los demás. Es de esperar que este año también haya este tipo de actividades.
Que la No Violencia sea un objetivo central en las políticas públicas y en todos los sectores de la sociedad.

Comentarios

Otras Noticias