El Secretario

miércoles, 4 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 4 de noviembre de 2015 00:00

La llamada “campaña sucia” que se instaló en la escena mediática durante este año de elecciones y que se profundizó en los días previos a cada acto comicial no dejó a Catamarca de lado. Ya se hizo notar con la difusión de una información absolutamente falsa sobre la supuesta explotación de uranio en Tinogasta en la que se vinculó al ahora intendente electo Sebastián Nóblega. Y ahora con la difusión del resultado de las elecciones del 25 de octubre que nada tienen que ver con la realidad. Ayer, El Ancasti afirmó en un título de tapa que Daniel Scioli había sufrido una importante pérdida de votos que, según las cifras difundidas, era de alrededor del 12 por ciento. De haber sido cierto, sería una catástrofe política para el candidato del Frente Para la Victoria.
****
Según el diario de la calle Sarmiento, Scioli perdió más de 12.000 votos. Y aunque en el interior de la nota señalan que la comparación se realizó tomando como base el escrutinio provisorio y parcial, el título busca confundir al lector e instalar que cada vez menos votantes eligen al oficialismo.
Éstos indican que Scioli no sólo no perdió votos, sino que terminó sumando 1695 electores, lo cual en rigor de verdad se compadece con el crecimiento de la cantidad de votantes entre una y otra elección. Otro dato insoslayable es que Macri sumó muchos más votos entre los dos comicios -fue el que más creció con más de 15 mil votos- y que en términos de incremento, junto con Sergio Massa, superaron ampliamente a Scioli en ese aspecto.
****
Resta saber entonces a qué intereses responde la publicación de números falsos o manipulados para instalar una idea equívoca. Una práctica de la que medios como Clarín han hecho escuela difundiendo arteras mentiras disfrazadas de denuncias contra el gobierno para influir en el ánimo social, sobre las que jamás se retractaron pese a no poder sostenerlas con las mínimas normas del periodismo.

Comentarios

Otras Noticias