Tres objetivos

jueves, 3 de diciembre de 2015 00:00
jueves, 3 de diciembre de 2015 00:00

A través de El Esquiú Whatsapp, en varias ocasiones hemos recibido imágenes enviadas por nuestros lectores, que ponen en evidencia la falta de respeto por los demás, especialmente por los más vulnerables, en las costumbres urbanas de habitantes de esta ciudad Capital. El martes, dos lectores nos enviaron, por esa vía, fotografías que demostraban que hay conductores desaprensivos que estacionaron tapando rampas de acceso destinadas a personas con discapacidad motriz. La primera fotografía fue tomada en la esquina de Maipú y Perú, mientras que la segunda fue en la plaza 25 de Mayo, frente al Cine Teatro Catamarca.
Las personas que padecen alguna discapacidad motriz enfrentan muchas barreras urbanas. Si bien esta cuestión se va superando paulatinamente, aún falta mucho para convertir a esta Capital en una ciudad accesible para todos. Porque, si bien se está logrando que edificios públicos, veredas y otros espacios cuenten con accesos especiales, aún resta que conductores de vehículos y peatones tengan en cuenta las distintas discapacidades que, de manera temporal o permanente, sufren muchas personas, para no perjudicarlas.
El derecho a participar en la vida comunitaria no puede ser negado a nadie. La sana convivencia democrática, la ciudadanía activa y la eliminación de desigualdades sociales requieren que respetemos a todos y con mayor razón a los más vulnerables.
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la ONU proclamó al 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia. Posteriormente, el organismo internacional hizo un llamamiento para que se destacara la celebración del Día, a fin de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
En este 2015 la convocatoria pone el acento en tres puntos: 1) Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos; 2) Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad: 3) Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.
Que cada sector de la sociedad asuma estos objetivos para que tengamos una sociedad más justa.

Comentarios

Otras Noticias