El Secretario

sábado, 2 de mayo de 2015 00:00
sábado, 2 de mayo de 2015 00:00

Fue, como se esperaba, un discurso pródigo en anuncios de alto impacto. El más fuerte, sin lugar a dudas, es el de la implementación del boleto gratuito para los estudiantes, el cual empezaría a regir desde junio. Lucía cumplió así con un viejo anhelo de la comunidad educativa que había vuelto a cobrar protagonismo en los últimos días con la movida de jóvenes radicales quienes, con marchas callejeras, exigían al gobierno peronista lo que los funcionarios de su partido les negaron durante las dos décadas en que condujeron los destinos de la provincia. De hecho, Corpacci se encargó de remarcar ésta y otras diferencias entre su gestión y la de sus antecesores, señalando la decidida vocación social que le imprimió a la suya, manifiesta en obras como el exSussex, la Casa de la Cultura, la recuperación de los servicios públicos, las cloacas chacareras, las miles de viviendas, las decenas de escuelas y los nuevos hospitales, entre las más relevantes.
******
Ante la asamblea legislativa, la gobernadora también se refirió a la orientación de recursos para atender las necesidades de comunidades del interior, buscando reducir las profundas asimetrías en el desarrollo. Defendió el modelo minero con la creación de una empresa provincial y el “gasto racional” de los recursos, el apoyo a la industria y a la producción en general. Se refirió asimismo a las acciones y políticas destinadas a la población más vulnerable y en ese marco, mencionó la creación de un sistema de contención para personas con problemas de adicción, algo que también constituía una demanda de larga data.
******
El tono general de las palabras de Lucía fue el de un balance de medio término, bien lejos de cualquier despedida, teniendo en cuenta que es el último del período que inauguró en 2011. Al final, dijo que tras ordenar la administración que heredó y poner en marcha acciones reparatorias esenciales, está -palabras más, palabras menos- “madura” para enfrentar el desafío de “hacer crecer” la provincia. Obviamente, esto fue leído como un cuasi lanzamiento a su reelección, que podría formalizar en pocos días más, si finalmente se aprueban las Paso.

Comentarios

Otras Noticias