Apuntes del Secretario

martes, 1 de septiembre de 2015 00:00
martes, 1 de septiembre de 2015 00:00

Comenzó septiembre y, de cara a las elecciones del 25 de octubre, arrancó la guerra de las encuestas. Conforme lo adelantara El Esquiú.com en su edición del lunes, en todas ellas marcha adelante en la intención de voto el Frente para la Victoria, con la candidatura oficial de Daniel Scioli. Lo sigue a unos ocho puntos promedio de distancia el ingeniero Mauricio Macri y se mantiene en el tercer escalón de las preferencias Sergio Massa, a más de 20 puntosde distancia del gobernador bonaerense. La duda, para los que miden las conductas electorales de los ciudadanos, pasa por saber si habrá o no balotaje. En ese sentido, el multimedios Clarín precisa que, de cuatro encuestas que se conocieron el fin de semana, tres están señalando claramente un escenario de balotaje y sólo una de ellas, la realizada por Julio Aurelio, otorga un triunfo en primera vuelta a Daniel Scioli. Como se sabe, para que tal cosa ocurra, debe sacar el 45% de los votos o más de 40 y establecer una distancia de 10 puntos con el segundo. Todas las ecuaciones posibles, en relación con estos números, martillearán por diarios, radios y canales de televisión hasta el 22 de octubre a la noche, cuando comenzará la veda electoral.
*****
Que Scioli mantenga los números que en agosto pasado consiguió en las Primarias, es síntoma elocuente de que no lo afectaron dos hechos en los que pareció quedar muy mal parado. Uno fueron las inundaciones en la cuenca del río Luján (provincia de Buenos Aires), que lo habían sorprendido de viaje en Italia, de donde debió regresar prestamente, y la otra fue la elección de Tucumán del pasado 23 de agosto, donde la oposición política argentina castigó sin piedad al “Clan Alperovich” por mantener un sistema electoral supuestamente tramposo y, fundamentalmente, clientelar. La movida, por cierto, rozó a Scioli, a quien se acusó de respaldar metodologías asociadas al fraude. Desde todos los sectores del Frente para la Victoria, la respuesta fue contundente: hay que respetar la voluntad popular y saber aceptar que, en democracia, se gana y se pierde.
*****
A propósito del resultado electoral en la vecina provincia. El exprecandidato a la gobernación, José Cano, salió ayer a decir que no se respetarán los resultados que pueda determinar la Junta Electoral y, por una presentación ante la Justicia, pedirán que se convoque nuevamente a elecciones, algo sumamente difícil de materializar por motivos varios. Por los tiempos legales que deben ajustarse a la Constitución Provincial y porque podría sobrevenir una catarata de cautelares en virtud de que el 23 de agosto se votó cerca de una decena de categorías, no sólo la de gobernador y vice, todas las cuales serán definidas en el escrutinio definitivo. Para superar ese escollo, en el supuesto de que exista voluntad de llamar a una nueva elección -la alternativa depende, pura y exclusivamente, del alperovicismo-, se podría convocar para dirimir únicamente el duelo Cano-Manzur. ¿No será conveniente esto a los efectos de despejar todas las dudas? ¿No serviría, acaso, para abortar la estrategia perversa de la oposición como la califica el kirchnerismo? ¿No le conviene al mismo Manzur ganar legitimidad de origen con otro comicio? ¿Qué problema podría haber si es cierto que aventajó a Cano por más de 100.000 votos de diferencia? Una medida de esta naturaleza, haciendo volar la imaginación, hasta podría limpiar de toda sospecha al propio Scioli y volverlo a plantar como un gran demócrata. El mismo Cano, después de pedir que se vote nuevamente el 25 de octubre, en coincidencia con las presidenciales, le está abriendo al kirchnerismo una chance que, humildemente pensamos, no debería descartar.
*****
Las posibilidades de desarrollar la minería en territorio de Antofagasta de la Sierra -más precisamente en la localidad de El Peñón- son francamente limitadas. A pesar del ofrecimiento que realizara la compañía minera “La Esperanza” para instalar su proyecto de prospección y explotación de minerales “Barrancas del Oeste”, hay reticencia de la población al considerar que, con un proceso de contaminación sonora, visual y paisajística, se podría dañar el ambiente. En base a estos supuestos, como se recordará, en junio pasado, un grupo de vecinos se reunió en instalaciones del club San José para escuchar un informe de impacto ambiental sobre la mina Carachi Pampa y ni siquiera hubo forma de debatir. En forma casi unánime se rechazó la apertura minera y, con énfasis, se reafirmó como cuestión prioritaria para el extenso departamento el desarrollo del turismo y de actividades en armonía con la naturaleza.
*****
Una información falsa que se publicó en un medio local el domingo 23 de agosto sigue dando que hablar. Refería que se habían aprobado contratos laborales, por parte de la compañía Cauldron Minerals, para iniciar la explotación de uranio en Las Higueritas y Río Colorado (Tinogasta). A pesar de la desmentida oficial múltiple y del pedido de disculpas de la empresa periodística, que se “comió un garrón” impresionante por levantar “carne podrida” desde de una página de Facebook, la controversia siguió con fuerza en las redes sociales. De esta manera, en uno de los escritos de estos días, se coloca las fotos de Hugo “El Grillo” Ávila, Brizuela del Moral, Silvestre Zitelli y Oscar Castillo debajo del título “Conozca un grupo de personas que te inventan problemas”. El texto se completa con “Episodio 1-Desprestigiando a Nóblega-Contratos laborales para la explotación del uranio”. Debemos aclarar que (Sebastián) Nóblega no es otro que el titular de Anses y vencedor de “Grillo” en la interna por la candidatura a intendente de Tinogasta.
*****
Hoy se reúne la comisión de Labor Parlamentaria de la cámara de Diputados a los efectos de resolver el orden del día de la sesión de mañana. Podría considerarse en la ocasión el tratamiento del proyecto que, a pedido del oficialismo, declara la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial y que ya tiene media sanción de la cámara de Senadores. Atendiendo a que esta iniciativa fue largamente debatida en el seno de la sociedad y cuenta con consenso generalizado, no se entiende la actitud de los legisladores radicales y barrionuevistas de mantenerla adormecida y no discutirla de una buena vez. Como el despacho senatorial traslada para 2016 la elección de convencionales y el tratamiento general de la enmienda constitucional, ha desaparecido el argumento de la inoportunidad de ejecutar una reforma en un año electoral. La semana anterior, frente al pedido de legisladores kirchneristas dentro de la comisión de Asuntos Constitucionales, no hubo quórum. Legisladores como Jorge Sosa, Simón Hernández y Vázquez Sastre se fueron del recinto y otros, como Mary Stella Buenader de Walther (presidenta de la comisión), Víctor Luna o Marcelo Rivera (presidente de la Cámara) ni siquiera asomaron por la Legislatura.
*****
La reforma de la Constitución es una iniciativa que apunta, claramente, a limitar los privilegios de la política y, dado el avance impresionante de la tecnología, a actualizarla en el tiempo. Conforme se explicó en los foros de discusión, el objetivo básico es hacer desaparecer la reelección indefinida de gobernador y vice, la que se podría extender a otros cargos legislativos en los cuales, por largos años, suelen permanecer las mismas personas. El caso de los intendentes es patético. También abordar el trabajo que deben llevar a cabo los legisladores que, en la actualidad, disponen de una licencia real que tranquilamente llega a los seis meses o atacar las ambigüedades sobre las fechas electorales y los sistemas de votación que, con fuerza inusitada, se están atacando por estos días. Finalmente, y como ya lo dijimos en oportunidades anteriores, sería bueno tratar este tema mientras no esté definido quién asumirá como gobernador el venidero 10 de diciembre. Abordarla ahora, por ende, es la mejor forma de quitarle “intereses políticos” a una cuestión harto sensible. Y si no se considera o se la dilata, que nadie se queje en el futuro. Este es el tiempo, lo repetimos, de la reforma constitucional.
*****
A pesar de la existencia de una aparente calma, no todo es tranquilidad adentro y fuera de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, el agente financiero que, desde el año 1991, tiene la provincia. La implementación de un nuevo sistema, que había despertado grandes expectativas a favor de la celeridad en la atención del público, no consiguió mejorar las cosas y el descontento se traslada hacia el interior de la institución. Los empleados no entienden cómo los puestos de privilegio están reservados únicamente para foráneos y, por más méritos que existan, ninguno de ellos puede aspirar a cargos como gerente zonal o encargado de sucursal. Este tipo de situaciones, más la disminución de la cartera de clientes, ha llevado el malestar a la Asociación Bancaria, que espera que desde la Casa Central se den señales más claras en términos de preocupación por la sucursal y por el valor de los empleados catamarqueños, varios de ellos plenamente capacitados como para desarrollar una gestión de mayor eficiencia y compromiso con Catamarca y los catamarqueños.

“Perdónalos Señor”

Fiel a su estilo, la diputada Marita Colombo salió a respaldar –una vez más y van…- las declaraciones de su jefe político, el senador nacional Castillo. Ello motivó que desde radio “La Perinola” le hicieran una nota telefónica.
-Marita: ¿Hola?
-Periodista: Muy buenos días diputada. ¿Puedo hacerle algunas preguntas?
-Marita: Veamos, no tengo mucho tiempo...
-Periodista: Es sobre el senador nacional Castillo.
-Marita: Dispongo del tiempo que quiera.
-Periodista: Castillo instaló la sospecha del fraude electoral en Catamarca, varios días después de las Primarias del 9 de agosto.
-Marita: Si lo dice Oscar, es palabra santa.
-Periodista: Lo que se dice confianza ciega en lo que opina Castillo.
-Marita: Es lo más...
-Periodista: Alfredo Marchiolli no tiene la misma opinión.
-Marita: Todos le tienen envidia.
-Periodista: Ya que estamos, ¿algún proyecto para presentar?
-Marita: Tengo, como siempre. Uno de ellos es que se instale en Catamarca una fábrica de turrones “Oscarcito”. Si “Jorgito” tiene su alfajor, ¿por qué negarle a mi líder su presencia en el mercado comercial?
-Periodista: ¿No será mucho?
-Marita: Para nada, es más: me parece que me quedo corta con la iniciativa. Otra inquietud legislativa que tengo es que se le haga un monumento y se lo instale en plaza 25 de Mayo. Seamos agradecidos con Oscar.
-Periodista: Notamos cierto fanatismo en sus palabras.
-Marita: Objetividad, querrá decir.
-Periodista: ¿Algún defecto que pueda tener el senador nacional?
-Marita: ¡Ni se le ocurra! Es la perfección total. Es lo más.
-Periodista: ¿Qué premio cree usted que merece su jefe político?
-Marita: ¡El “Oscar” de Hollywood! Ni lo dude.
-Periodista: Si es tan bueno como dice, ¿por qué no es candidato a gobernador?
-Marita: Perdón, no lo escucho bien ¡Qué mal que están las líneas telefónicas, por Dios!
-Periodista: Le repito la pregunta…
-Marita: Tu, tu, tu, tu, tu…
-Periodista: Me cortoooooó...
-Marita: Perdónalos Señor, ellos no saben lo que hacen.

Recuerdos no lejanos

La renuncia de Isauro

El 28 de agosto de 1990, un tanto sorpresivamente, renunciaba a su cargo de ministro de Cultura y Formación del Hombre don Manuel Isauro Molina. El exgobernador Ramón Saadi destacaba en aquella oportunidad “el gran aporte de un hombre de dilatada y fructífera trayectoria, la que servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones”. Molina (padre del actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Manuel Isauro Molina), con vasta actividad en el campo sindical y con actuación en la cámara de Diputados de la Nación, había comenzado siendo colaborador de Ramón, siguió en el gobierno de Vicente y, ocho meses antes de la Intervención Federal, se retiraba de la función pública después de cinco años de dinámica participación. En la despedida, señalaba lo siguiente: “Nací a la vida política en 1945, ahora quisiera hacer un paréntesis, atender aspectos personales y luego continuar en el trabajo dentro del Movimiento Nacional Justicialista”. Su reemplazante en el cargo, cabe mencionarlo, fue Nicolás Quiroga, quien juró el 29 de agosto de aquel año.

Visita de Raúl Alfonsín

El 31 de agosto, hace 25 años, llegaba a Catamarca el expresidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín. Venía a presidir, en calidad de titular del Comité Nacional de la UCR, el Primer Congreso de Legisladores Radicales del Noroeste que, por espacio de dos días, iba a sesionar en nuestra provincia. Desde el aeropuerto “Felipe Varela”, Alfonsín se trasladó inmediatamente a la Universidad Nacional de Catamarca y, en la ocasión, le dio la bienvenida en nombre del bloque radical de diputados, Augusto César “El Mocho” Acuña, actual vocal del Ente Regulador (Enre). Alfonsín, durante esta visita de 1990, explicó por qué durante su presidencia no había venido nunca a Catamarca (sí lo hizo, y por tres veces, durante la campaña electoral de 1983), lo que estuvo condicionado por la relación que mantenía con Vicente Saadi que, como se sabe, era el hombre fuerte dentro del bloque de senadores nacionales peronistas, y con el que tuvo que negociar varias leyes que hacían a la gobernabilidad del país en tiempos de mucha turbulencia, tanto militar como gremial.

 

Comentarios

Otras Noticias