Apuntes del Secretario

martes, 15 de septiembre de 2015 00:00
martes, 15 de septiembre de 2015 00:00

La elección municipal de Córdoba del pasado domingo dejó varias lecturas. La primera de ellas es que se realizó con absoluta normalidad y a diferencia de Tucumán, no hubo incidentes, denuncias de fraude o cosas parecidas. Todo fue normal. Los ganadores pudieron festejar y los perdedores aceptar el resultado inapelable de las urnas. En segundo lugar, se ratificó en la Capital cordobesa la vigencia de la Unión Cívica Radical que, con ventaja apreciable, pudo consagrar reelecto intendente a Ramón Mestre, lo que permitió que el presidenciable Mauricio Macri, en nombre de la alianza “Cambiemos”, llegara a la docta para festejar, tal como lo hiciera meses atrás en la provincia de Mendoza. En este sentido, hay que hacer notar que el PRO, como expresión política pura, únicamente ganó este año en la Capital Federal.


Ramón Mestre.

*****
La gran sorpresa de la jornada electoral cordobesa la brindó Tomás Méndez¨(Movimiento ADN), un comunicador social que, sorpresivamente, se alzó con el segundo puesto y desplazó al tercer lugar al delasotismo, la principal fuerza a nivel provincial. A quienes les fue mal, pero muy mal, fue a Luis Juez y el kirchnerista Giacomino. Al actual senador nacional por Córdoba, que no hace mucho le disputara palmo a palmo la candidatura a gobernador a José Manuel de la Sota, los números finales lo dejaron en el cuarto escalón, pero mucho peor fue la performance del kirchnerismo, relegado a un increíble séptimo puesto y superado por dos alianzas de la izquierda. Si bien esta elección no define nada a nivel nacional, debe haber llevado alguna preocupación a la Casa Rosada y al comando de campaña de Daniel Scioli. Por último, en materia electoral, hay que decir que el venidero domingo se vota en el Chaco. Equivocadamente, este Secretario anunció que esta confrontación se llevaba a cabo hace 48 horas, cuando en realidad se votaba en Córdoba-Capital.


Luis Juez.

*****
Se anunció ayer que, por espacio de algunas horas, mañana iba a estar en Catamarca Mauricio Macri. Después surgió un cambio de planes: la visita se concretaría, finalmente, en la última semana de septiembre (¿el martes 29?) o la primera de octubre. Cuestiones de agenda y algunas desinteligencias no bien explicadas movilizaron la variante que impacta fuerte dentro de la dirigencia local del radicalismo, la que espera ansiosa conversar con el candidato presidencial para ultimar las estrategias de campaña y fundamentalmente, solicitar el auxilio económico que, a su vez, están reclamando la mayoría de los candidatos locales, tanto de la Capital como del interior de la provincia. Más allá de estos “detalles”, la venida de Macri es considerada vital para tratar de mejorar las chances electorales, toda vez que el voto del 25 de octubre está encabezado por el candidato presidencial.
*****
Si bien es cierto que el Frente para la Victoria local, por los resultados obtenidos el 9 de agosto, es el gran favorito para octubre, la oposición no pierde las esperanzas de revertir los guarismos. En ese sentido, el candidato a intendente capitalino, Raúl Giné, estima que por grande que sea la diferencia siempre es posible cambiarla, para lo cual viene instando a trabajar por el triunfo a quienes consiguió vencer en la interna del Frente Cívico y Social: Simón Hernández y Ricardo Guzmán. Con el primero dice que ya habló y que, asimismo, hizo lo propio con allegados al exintendente. También valora el aporte de dirigentes peronistas, aunque no da a conocer el nombre de ninguno de ellos. Otro representante opositor, el diputado Rubén Ceballos, califica al Frente Tercera Posición “bien posicionado” y con perspectivas de ganar la intendencia de Recreo (La Paz) por la cual le toca competir. Algo muy difícil de concretar, pero de ninguna manera imposible.
*****
La obra “Riberas del Valle”, que lleva adelante el gobierno de la provincia en la zona Sureste de la Capital, es considerada, estratégicamente, de gran valor para el crecimiento armónico de la zona. Como lo dijimos en más de una oportunidad, esos asentamientos que se toleraron -durante años- sin contemplar cuestiones básicas de urbanización ciudadana, se convirtieron en zonas altamente peligrosas y casi infranqueables por razones de seguridad, por lo que prestarles atención fue indudablemente un gran acierto. Hoy tienen asfalto, cordones cuneta y servicios, como la luz eléctrica, que resultan elementales para vivir y convivir. La buena noticia de los últimos días es que está asegurado el financiamiento nacional para continuar con los trabajos que favorezcan a barriadas como Los Médanos, Villa Eumelia, Virgen del Valle o Montecristo. Un simil del trabajo, silencioso y paciente, que se lleva a cabo en el gran conglomerado norteño “Mi Jardín”, otro asentamiento del pasado que está cobrando formas de un barrio organizado.
*****
En la semana que se cumplieron los 25 años de la muerte de María Soledad Morales, el diario Clarín presentó una nota francamente extraña y casi incomprensible. Firmada por el periodista Héctor Gambini, traza un paralelo entre las vidas de Guillermo Luque y Pablo Fernando Angelina, dos personas que soportaron duras condenas de los tribunales catamarqueños. Uno por la muerte nunca esclarecida de la estudiante chacarera (cualquier encuesta sobre el tema descree, en porcentajes elevadísimos, que se haya hecho justicia) y el otro por el crimen de su esposa. Lo raro del caso es que los coloca en el tiempo presente como si fuesen aliados, lo que es falso de toda falsedad, e incluye nada menos que al Maestro Amor (está detenido en la cárcel de Miraflores por abusar de un menor) en una historia que no tiene “pies ni cabeza”, aunque se la quiera presentar como truculenta. Quizá la única relación verdadera y trascendente entre Luque y Angelina sea la que no está escrita en la curiosa y falsa historia del poderoso rotativo metropolitano: que sus familias (o sea los padres de ambos) fueron, 40 años atrás, amigas y de trato fraterno. De allí a colocar a los hijos en un mismo plano es, directamente, hacer volar la imaginación con una intención no confesada. Y si fuera cierto lo que no es cierto, ¿qué problema hay que sean amigos?


Mauricio Macri.

*****
El médico siquiatra detenido la semana pasada por el supuesto abuso de una paciente en una clínica local de la calle Buenos Aires quedó, luego de sus declaraciones, francamente comprometido. Es que la denuncia en su contra, por haber sometido a la paciente en estado de inconciencia, cobró amplia credibilidad por una razón muy sencilla: el profesional, oriundo de Tucumán, aceptó el hecho, pero aclaró que fue consentido, lo que de última no lo eximiría de responsabilidades. ¿Cómo puede ser posible que un médico, en ejercicio de su trabajo, tenga relaciones con una paciente en una clínica siquiátrica y lo considere un hecho normal o cotidiano? En ámbitos de la Justicia se valoró el testimonio del acusado como un verdadero agravante y precisamente por ello, no extrañó que se le negara la excarcelación solicitada por la defensa. Tampoco ayudó a este médico el trato descomedido y agresivo que tuvieron sus familiares para con la prensa que, por encima de un abuso casi incalificable si se llega a probar, solamente está para informar.


Raúl Giné.

*****
Hugo “El Grillo” Ávila, mediante carta documento, pidió a El Esquiú.com rectificaciones sobre un comentario que, a raíz de la detención en la ciudad de Tinogasta de camiones que transportaban insumos mineros e iban a la provincia de San Juan, realizara la semana pasada este Secretario. El intendente tinogasteño aclara, entre otros tópicos, que la medida fue dispuesta porque los vehículos de la controversia no cumplían con ordenanzas municipales, lo cual no fue puesto en tela de juicio por este diario. Simplemente, a favor de lograr una solución, aludió a la necesidad de aplicar el mejor criterio y si fuera posible, habilitar el pasaje por la cabecera departamental. También Ávila se pudo sentir molesto porque, según él, Tinogasta merece tener un porcentaje mayor por regalías mineras, lo cual de ninguna manera nos parece un desatino, aunque este diario no recuerda un reclamo formal por parte suya. Por último, sobre eventuales perjuicios para el departamento y Catamarca por las trabas que puedan surgir para vehículos que utilicen el Paso de San Francisco, los ratificamos totalmente, lo cual no habilita a incumplir con la ley o “mirar para otro lado” en el supuesto de una contravención, como la que pudo ocurrir con los camiones que iban a San Juan. Por último, le decimos a Ávila, como siempre ocurrió, que tiene nuestras páginas a disposición para materializar todas las aclaraciones que estime necesarias. Y como es nuestro estilo: sin censura alguna.


Guillermo Luque.



Hugo Ávila.

Comentarios

Otras Noticias