Empleados de comercio

sábado, 26 de septiembre de 2015 00:00
sábado, 26 de septiembre de 2015 00:00

El 26 de setiembre de 1934 fue sancionada la ley nacional Nº 11729 que modificaba algunos artículos del Código de Comercio. La norma favoreció a los empleados de comercio por cuanto estableció un régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo, e introdujo la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras en estado de gravidez. En el Convenio Colectivo de Trabajo 130, de 1975, en su artículo 76°, se instituyó el 26 de septiembre como el “Día de los Empleados de Comercio”, 41 años después de aquella primera conquista laboral.
Abogados y dirigentes gremiales consideran la ley 11729 como el basamento de toda la legislación laboral argentina, ya que sus beneficios llegaron no sólo a los empleados de comercio sino a todos los trabajadores del país, pues cada sector fue pugnando por el acortamiento de las jornadas de trabajo y otros logros igualmente justos. Aunque antes hubo otras normas muy importantes, como la ley de Descanso Dominical aprobada en 1905.
Los trabajadores y sus representantes continúan revisando situaciones y la legislación en su conjunto, a fin de reivindicar a los trabajadores que, con su diario esfuerzo, aportan al fortalecimiento de la economía nacional.
En Catamarca, el Centro de Empleados de Comercio ha crecido, cuenta con una importante sede gremial en la ciudad Capital y un camping con espacios para el deporte y el encuentro familiar en el departamento Fray Mamerto Esquiú, y valiosas conquistas laborales para sus afiliados. Integrante de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios, ha conseguido que se respete esta jornada, aunque la celebración pasó para el lunes 28, para no entorpecer las ventas del fin de semana de los negocios donde trabajan.
Estas conmemoraciones nos permiten detenernos a pensar en el servicio que prestan tantos trabajadores de este sector, que no siempre valoramos, para saludarlos con los mejores augurios por su entrega cotidiana.

Comentarios

Otras Noticias