Perfil que se consolida

lunes, 7 de septiembre de 2015 00:00
lunes, 7 de septiembre de 2015 00:00

Pasó la etapa catamarqueña del Rally Cross -prueba automovilística nacional que concita cada vez más atención- y, tras el éxito de público, de los elogios cosechados de la prensa especializada y de los equipos visitantes, quedó manifiesto que el circuito semipermanente del arroyo Fariñango se consolidó como uno de los mejores del país para este tipo de competencias.

Pero no es sólo el regocijo por los resultados deportivos y de afluencia de los fanáticos “tuerca” lo que cobra mayor relevancia en este encuentro, sino el confirmar que la capital catamarqueña puede, con muchos menores recursos que otros distritos, organizar eventos de gran envergadura.

San Fernando del Valle, sin dudas, ha logrado posicionarse como un buen destino dentro del calendario deportivo en varias disciplinas, lo que contribuyó notablemente a darle otro perfil a la actividad turística y a aumentar el movimiento general del sector.

A esto también se suman, por supuesto, las variadas obras que se encararon durante la actual gestión con un claro objetivo de dotar de mayores atractivos a la ciudad.

En este marco debe inscribirse la remodelación completa de la plaza 25 de mayo y sus alrededores, el Museo de la Virgen, el Museo de la Ciudad - Casa Caravati, la Casa de la Puna y la nueva zona de los boliches que, aunque poco expandida aún, podría sumar una muy interesante oferta recreativa para los turistas. Deben agregarse, además, los proyectos en carpeta
como la recuperación integral de La Alameda y del convento franciscano, y un centro cultural en la vieja casona de la viuda de Varela.

Para que todo ese patrimonio esté al servicio del crecimiento económico y de la creación de nuevas oportunidades laborales, deben seguir sumándose prestaciones. Dentro de ellas, hay que anotar la apertura de nuevos restaurantes en el centro para atender la demanda creciente. El Estado municipal en conjunto con el provincial tiene que fomentar la iniciativa privada a través de programas de incentivo específico.

Afortunadamente, la estrategia oficial que se está siguiendo en este campo se exhibe como la adecuada. Sólo es cuestión de fortalecer lo que consiguió buenos resultados y superar algunas falencias de muchos años que trabaron el despegue turístico.

Comentarios

Otras Noticias