Alternativa en la crisis

lunes, 1 de octubre de 2018 00:00
lunes, 1 de octubre de 2018 00:00

Fue el video viral de la semana, síntoma de la profunda crisis que viven los trabajadores en todo el país. Un grupo de ex empleados de Alpargatas, desvinculados de los puestos en los que estuvieron 10, 15, 20 años y más usaron las redes sociales para expresar la amargura que implica quedar sin trabajo en un contexto de recesión, tarifazos y ajuste creciente. La solidaridad fue inmediata a lo largo y ancho de la Argentina, con críticas de toda índole al frente gobernante.
Cuestiones políticas al margen, los mecanismos institucionales se activaron con rapidez para empezar a contenerlos. Desde la posibilidad que reciban refuerzos en la cobertura social, hasta subsidios ampliados por desempleo. Estas medidas, apenas paliativos, fueron complementadas con apoyos económicos para que puedan iniciar emprendimientos propios, ya que se trata de obreros muy especializados que están en condiciones de fabricar distintos productos del rubro textil.
No es lo ideal, por supuesto, pero al menos es una alternativa viable. Desde hace un tiempo el emprendedorismo se convirtió, al menos en Catamarca, en un motor dinámico para atender la problemática de la falta de empleo genuino, y por ende, de ingresos para muchas familias.
En este campo se dio una sinergia interesante entre diversos actores institucionales y la voluntad y capacidad de trabajo de los participantes de los proyectos. Así, las iniciativas personales fueron acompañadas con una serie de recursos técnicos y financieros para asegurar su viabilidad y sostenimiento, además de para sortear inconvenientes típicos como la falta de espacios de comercialización.
Por supuesto, surge inevitable la mención de El Portal del Emprendedor como ámbito de encuentro de todos los esfuerzos que dieron un nuevo lugar en la consideración comunitaria a las experiencias de economía social que van en auge.
Es de esperar que esa red que se montó y que se mantiene fuerte, sirva también para contener a los despedidos de Alpargatas. Ellos buscan una nueva oportunidad para llevar recursos a sus familias, esta vez no como obreros del sector fabril, sino como emprendedores que tienen por detrás un enorme capital de experiencia y todas las ganas de salir adelante en esta complicada coyuntura.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias