El Secretario

viernes, 19 de octubre de 2018 00:00
viernes, 19 de octubre de 2018 00:00

La Confederación General del Trabajo evalúa un nuevo paro general para el mes próximo, que sería de 36 horas con movilización, y representaría la quinta medida de fuerza con alcance total desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. El objetivo de la protesta es el mismo que en los reclamos anteriores: exigir un golpe de timón en las políticas económicas que están castigando a los asalariados, además de algunos pedidos puntuales como la prohibición de los despidos hasta marzo del año que viene, paritarias libres y aumento en las jubilaciones. La nueva huelga puede generar toda clase de reacciones, menos sorpresa: desde el último paro se sabía que vendría otro y la única incógnita era cuándo se realizaría. Más inflación, más tarifazos y cierres de fábricas aceleraron la decisión. Como contrapartida, las máximas autoridades solo se ocupan de ratificar el rumbo e insistir en que se tomó el camino correcto en cada ocasión que se les presenta. Existe también, claramente, un componente político, marcado tanto por la cercanía del proceso preelectoral como por la guerra no declarada que -justicia mediante- mantiene Casa Rosada con los pesos pesados del sindicalismo.

*****

Llegarán así análisis previsibles desde el oficialismo, que recordará que no se ayuda al país paralizándolo, que hay una motivación partidaria detrás de la convocatoria y que los costos del paro representan un perjuicio para todos. Sin embargo, la huelga general asoma como una de las pocas herramientas que les quedan a los trabajadores, en medio de una crisis que avanza sin la menor piedad por encima de los sectores menos favorecidos económicamente. La canasta familiar, los servicios básicos, los costos del transporte y medicamentos, todo se triplica mientras los sueldos permanecen estancados y son millones los compatriotas (y comprovincianos) que se endeudan y sufren el día a día en una lucha que se limita a la supervivencia. Casa Rosada se mantiene imperturbable en su marcha, sin gestos de diálogo ni apertura, sin revisar ninguna medida y sin ofrecer señales de registrar la dura situación que atraviesa la mayoría del país. En ese contexto, cabe preguntarse si el paro es en su esencia impulsado por la CGT o por el propio gobierno.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/10/2018 | 09:02
#149006
¿No pueden esperar un poco? FIAMBALÁ tuvo récord de turistas; Catamarca igual. Me imagino Tucumán, Mar del Plata y las ventas de materias primas en los próximos meses. ¿NO SE PUEDE ESPERAR O HAY QUE ENSUCIAR LA CASA POR EL APURO? ¿O tienen la cola de paja los GORDOS GREMIALISTAS? Y además...mientras no haya quien compre demasiado, los precios de los bienes de uso seguirán estando MÁS BAJOS EN DÓLARES que los de Chile hace un tiempo. Y ello generará más ventas, menos salidas de dólares y más VIVIR CON LO NUESTRO que el General Perón sostuvo en Enero de 1974 en una entrevista en Río de Janeiro con el JORNAL DO BRASIL y fuese publicado en sus páginas centrales.
19/10/2018 | 08:59
#149005
...la huelga general asoma como una de las pocas herramientas que les quedan a los trabajadores,... Cuénteme señor periodista, que significa la huelga general que brinda a los trabajadores una buena herramienta: Deja sin transporte a los trabajadores: los hace perder el presentismo en las empresas privadas; no tienen clase los alumnos; no se cobran los impuestos y tasas; NO SE RECAUDA; no producen muchas fábricas y por ende, se desabastece el mercado. Un millón de cosas más implicadas en una huelga de este tipo. ¡PARA QUÉ! ¿Qué hará el gobierno? ¿Renunciar y dejar en manos de...Sergio Massa, Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Hugo Moyano, Yasky, Baradel, Pablo Moyano, Pichetto, José Luis Gioja, Manzur, entre otros, el gobierno nacional? ¿LE PARECE SERIO? Quedan 12 meses que, hasta ahora, son PASABLES: no hay desabastecimiento, no hay corridas bancarias, saqueos, inflación desmesurada (vea cómo se las arregla el municipio de pagar antes por acopio de materiales) tampoco SOBREPRECIOS en la OBRA PÚBLICA, no hay corridas por el dólar...etc.
19/10/2018 | 08:47
#149004
¿De qué guerra hablamos?: ...la guerra no declarada que -justicia mediante- mantiene Casa Rosada con los pesos pesados del sindicalismo. Si LOS MOYANO formaron un Asociación ilícita...¿es una guerra o es LA JUSTICIA quien quiere que rindan cuentas? ¿A los camioneros...NO LES IMPORTA; a los socios de INDEPENDIENTE...NO LES IMPORTA. A la AFIP...NO LE IMPORTA? ¿Todos debemos HACER LA VISTA GORDA A LOS ESTAFADORES Y DEFRAUDADORES? ¿O si te persigue LA JUSTICIA por un delito...es PERSECUCIÓN?
19/10/2018 | 08:42
#149003
por eso, quiero analizar esta Editorial: ...exigir un golpe de timón en las políticas económicas que están castigando a los asalariados,... Ya lo dijo Winston Churchill en la 2da Guerra Mundial: Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor ( blood, toil, tearssweat) que el mismo ofrecía y le iba a costar a los ingleses esa lucha contra el Nazismo. SE SABE que esta política es la única posible hoy y que no parece haber otra que PAGAR LAS DEUDAS Y SUSPENDER LOS SUBSIDIOS Y LOS GASTOS DEL ESTADO. ¿De qué otro modo puede lograrse disminuir la inflación? ¿Por decreto? Si el Estado GASTA MENOS, los impuestos irán disminuyendo. Si El estado se achica, los gastos disminuyen y las cuentas se equilibran. Si más trabajamos, más productos estarán a la venta y los costos disminuirán y el precio bajará. Es 1 + 1...

Otras Noticias