El Secretario

lunes, 22 de octubre de 2018 00:20
lunes, 22 de octubre de 2018 00:20

Cada semana que pasa parece ir despejando las dudas que todavía permanecen en el horizonte electoral. Si bien es cierto que hubo intención de adelantar a marzo las elecciones 2019, razones de orden económico habrían decidido a la primera mandataria a repetir las experiencias de 2013, 2015 y 2017, esto es, llevar las elecciones a octubre, en coincidencia con las nacionales. En términos estadísticos, mal no le fue. Perdió en 2013 por escaso margen –la irrupción de Luis Barrionuevo con su Tercera Posición partió al peronismo-, pero se cobró revancha en 2015, cuando consiguió su reelección y remató su gestión con otro triunfo el año pasado. Aclaramos que todavía no hay anuncio oficial, pero la decisión estaría tomada y no se esperaría al 27 de noviembre –fecha tope de convocatoria al turno de marzo- para comunicarla.


****
También se habría producido, dentro del peronismo, un avance muy importante en relación a la principal precandidatura. Finalmente, la doctora Lucía Corpacci haría uso de la facultad constitucional para porfiar por un tercer mandato, al que nadie pudo acceder democráticamente en toda la historia de Catamarca. Quienes más cerca estuvieron de hacerlo fueron Arnoldo Castillo y Eduardo Brizuela del Moral. El primero, por atendibles razones de salud, declinó en 1999 a favor de su hijo Oscar y el actual diputado nacional fue candidato, pero resultó derrotado por la actual gobernadora en 2011.


****
La precandidatura de Lucía, cabe destacarlo, fue anunciada durante la semana por el senador de Belén y vicegobernador de hecho, Jorge Omar Solá Jais, destacando que la postulación tiene consenso y aseguraría la permanencia del peronismo al frente del gobierno. La especie, horas más tarde, fue reafirmada durante una reunión social que reunió a lo más granado del corpacismo. Queda pendiente, por supuesto, la posibilidad que alguien dentro del propio peronismo se anime a enfrentarla en una primaria. En ese escenario, el único que aparece con posibilidades de discutir posiciones es Raúl Jalil, cuya gran fortaleza es su gestión capitalina durante los últimos siete años.n
 

25%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias