Apuntes del Secretario

domingo, 7 de octubre de 2018 00:00
domingo, 7 de octubre de 2018 00:00

La visita a la ciudad de Belén de Flavio Fama, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, formó parte de un acto institucional que tiene su valor, como lo fue anunciar la creación en el futuro de una delegación universitaria en la cabecera departamental. El tema se enlaza con el proyecto de crear la Universidad Nacional del Oeste (UNACOA) en tierra belicha que, durante el kirchnerismo, fuera presentado por Inés Blas de Zamora y llegara a tener la media sanción de la Cámara de Senadores. Como las circunstancias y la economía no dan para tanto (el macrismo no quiere saber nada con este tipo de emprendimientos), lo de Fama no deja de ser un premio consuelo para los habitantes de la zona y, ojalá, con la mayor celeridad, se lleve a cabo. Más allá de la iniciativa, que podría replicarse en ciudades como Recreo (La Paz) y Los Altos (Santa Rosa), la incursión del rector tuvo tintes políticos indiscutibles. No puede ser de otra forma en orden a que no fue acompañado, al menos para la foto, por autoridades de la alta casa de estudios, sino por personas que están en plena campaña electoral. Son los casos del senador de la Capital, Jorge Moreno, y los intendentes Raúl Jalil y Daniel “Telchi” Ríos, que ofició de anfitrión.

****
La postal belenista, publicada por El Esquiú, inmediatamente generó los más variados comentarios y, para muchos, fue algo así como un lanzamiento de campaña. No creemos que sea para tanto, al menos por ahora, pero hay que aceptar que todo lo que se haga de aquí en más se anotará en la esfera política. De hecho, por lo menos un sector de la oposición, acepta que en esta foto puede estar contenida una de las fórmulas que arribaría a las primarias. Es la que habla de la precandidatura a gobernador de Raúl Jalil, acompañado de Flavio Fama como postulante a reemplazarlo en la intendencia de la Capital y de Daniel “Telchi” Ríos como potencial vicegobernador. La propuesta no la desmiente el castillismo que, de fuentes seguras, ya sabemos que trabaja en este armado y que ayer, durante un plenario en Valle Viejo, podría realizar anuncios al respecto. Hay que ver qué dicen Raúl Jalil, Flavio Fama y el mismo Daniel Ríos, cuyos objetivos electorales están puestos en 2019. También queda claro que, de estructurarse un acuerdo multipartidario de esta naturaleza para la alianza Cambiemos, sería inevitable una PASO a todo vapor. Los representantes del PRO en Catamarca y muchos radicales, especialmente los seguidores de Brizuela del Moral y Ricardo Guzmán, más que con Jalil o Fama, no coinciden en nada con el castillismo que, aun debilitado, controla orgánicamente la UCR.

****
El senador nacional Dalmacio Mera, elegido en 2015 por el Frente para la Victoria y que, con la llegada de Cambiemos al poder, pasó a integrar el bloque “Argentina Federal”, destacó el entusiasmo que ha generado en Catamarca la eventual formación de un frente nacional anti K que, entre otros, encabezarían Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Picheto y su jefe indiscutido, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Mera no dio nombres de los dirigentes que apoyan esta iniciativa, lo que de alguna manera es indicador de la soledad en que se mueve actualmente. Aunque, sin responder directamente a él, habría interesados en el proyecto, comenzando por el gastronómico José Luis Barrionuevo quien estará presente, el 17 de octubre, en la cumbre anticristinista que se llevará a cabo en Tucumán por convocatoria del gobernador Juan Manzur. Otro sector que no mira con malos ojos el proyecto es la renovación peronista, que concurriría al “Jardín de la República” con su propia delegación.

****
Muchos militantes de la oposición local están prácticamente convencidos que las elecciones provinciales se llevarán a cabo en marzo y actúan en consecuencia. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna definición y sobre la fecha definitiva tenemos que hacer una corrección. No vence en octubre, sino en noviembre (el día 27 más precisamente), el plazo que tiene la gobernadora Corpacci para convocar a elecciones en marzo de 2019. Si esto efectivamente ocurriere, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) deberían llevarse a cabo el 30 de diciembre, 6, 13, 20 ó 27 de enero. En síntesis, estaríamos a 51 días, como plazo máximo, para que se tome la decisión de adelantar los comicios o, directamente, llevarlos automáticamente a octubre, cuando se va a votar en toda la nación.

****
Con el correr de los días y en la frenética carrera de discutir posiciones políticas, mucho se habla del dinero que recibe la provincia por coparticipación federal u otros ítems. Mientras las quejas y lamentos se multiplican dentro del oficialismo, desde las veredas opositoras se está diciendo que hay mayores ingresos que en épocas del kirchnerismo. Esto último, que nadie lo dude, solo puede ser posible por la no contabilización de la inflación, el fenómeno que licúa todo dinero que se le cruza por el camino y que sepamos, los giros a la provincia no contabilizan la depreciada moneda nacional frente al dólar. Tampoco se estaría tomando en cuenta la devolución fraccionada del 15% que, por ley, la Nación debe reintegrar a la provincia. En síntesis, independiente de lo nominal, lo que recibe Catamarca es menor que años atrás. Y si consideramos los aportes especiales para distintas obras, es mucho menor. Parte de este análisis, que sirve para aclarar situaciones que otros tratan de enturbiar, formó parte del emotivo discurso de Gustavo Saadi el pasado miércoles en el Congreso de la Nación.

****
La administración de Vialidad Provincial, que orienta el ingeniero Hugo Naranjo, ha resuelto salir a explicar eventuales irregularidades que pudieron deslizarse con la contratación de maquinaria para llevar a cabo trabajos en rutas o ríos de la provincia y que pudieron haber sido desvirtuadas por la prensa, en el sentido de inculpar a sus autoridades de alguna pasividad, cuando no permisivismo, para permitirlas. En ese sentido, el abogado Héctor Zeglioli, explicó con meridiana claridad cuáles son los requisitos para la contratación de maquinaría por parte de Vialidad. Invariablemente hay que presentar los títulos de propiedad de los vehículos a ser contratados y éstos (los títulos) pueden llegar a través de copias certificadas por escribano público. Si existen falacias o datos apócrifos en la documentación, las responsabilidades pasan a ser del proveedor de servicios y/o del escribano que pudo haber certificado algo que no es auténtico o que no haya estado a su vista. Por ese lado pueden venir las confusiones y no se descarta que en los propios niveles intermedios pudieron haber existido connivencia con agentes externos para perpetrar un eventual ilícito que deberá resolver la Justicia. En ese sentido, Vialidad está dispuesta a presentar toda la documentación que fuere necesaria para despejar dudas, malos entendidos o falsas interpretaciones. De hecho, sus autoridades han solicitado a la Fiscalía de Estado que revise todas las actuaciones del organismo y, de esta forma, en la semana que terminó, hubo una inspección y el retiro del material de computadoras. Con este panorama, se descuenta que si existieron irregularidades éstas vinieron por el lado de los proveedores o de empleados que, en su momento, miraron para otro lado y después salieron a denunciar lo que compromete a ellos mismos. Recordemos que es obligación legal de todo agente público denunciar la existencia de un delito del que pueda tener conocimiento. ¡Ojo con esto!

****

RECUERDOS.

Como lo hacemos habitualmente, el último bloque de los “Apuntes” incluye los acontecimientos políticos del pasado.

En los primeros días de octubre de 1993, el comentario generalizado pasaba por las elecciones de renovación legislativa que se habían realizado el domingo 3. Como lo anticipamos en la edición del jueves, por una diferencia aproximada a los 9.000 votos, el Frente Cívico dio cuenta del Partido Justicialista.

Si bien los resultados en las diferentes categorías fueron importantes, cobraron gran importancia política la disposición de los electos para el Congreso de la Nación y para el Senado Provincial (lo abordaremos el próximo martes). En lo que hace al primero, Oscar Castillo se aseguró la reelección como diputado nacional (el primer período lo cumplió en el tramo 1989-1993) y Horacio Pernasetti, el segundo de la lista, llegaba por primera vez al Congreso e iba a dejar la banca de concejal que había capturado en 1991.

El tercer electo, por la minoría, fue el peronista Jorge Díaz Martínez, quien antes de la elección debió sostener una dura batalla jurídica con Silvestre Zitelli, la que finalmente ganó.

Para el empresario se trataba de la tercera derrota en fila. No pudo ser ministro de Economía de Ramón Saadi en 1983, al restaurarse la democracia; en 1987 lo desplazó sobre el cierre de listas el extinto Carlos Rosales como candidato a la banca nacional y, como lo dijimos antes, perdió en 1993 a manos de Díaz Martínez. Sus rotundos fracasos políticos lo iban a llevar, en el futuro, a construir poder desde las sombras a través del diario El Ancasti.

De todas formas, con los resultados de 1993, así quedaba integrada la representación catamarqueña en la Cámara de Diputados de la Nación hasta finales de 1995: Frente Cívico y Social: Oscar Castillo, Horacio Pernasetti y Miguel Marcolli. Partido Justicialista: Ramón Saadi y Jorge Díaz Martínez.
 

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias