El Secretario

lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00

Por ahora, y cuando desvanece 2018, coinciden malas noticias para el gobierno nacional y, particularmente, para Macri que, en un reportaje concedido a una radio catamarqueña, acaba de ratificar que irá por la reelección en 2019. Todos los relevamientos de opinión, hasta de consultoras afines a la Casa Rosada, lo colocan con números demasiado apretados, lejos de los que ostentaba en octubre de 2017 (ganó entonces las legislativas) cuando en Cambiemos no había dudas de un triunfo rotundo en primera vuelta. Esa percepción, lo repetimos, ha desaparecido. Desde la reforma previsional, que impactó en millones de jubilados, hasta el acuerdo de ajuste con el FMI, pasando por los tarifazos, el “presi” ha ido barranca abajo, al mismo tiempo que el peronismo ha comenzado a olfatear el regreso al poder.
****
El nuevo escenario electoral, como se aprecia día a día, comienza a disparar situaciones de hecho en términos de estrategia. Independiente del peronismo, que parece salir de sus conflictos internos y de los letargos que siguieron a la caída de 2015, en varias gobernaciones se estaría analizando la posibilidad de adelantar elecciones para escapar a la contienda nacional. De acuerdo a un reporte de la bien informada “lapolíticaonline”, a tanto llega la preocupación que habría provincias alineadas incondicionalmente con el macrismo que optarían por desdoblar. Entre ellas señala a Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, y la mismísima provincia de Buenos Aires, donde reina María Eugenia Vidal.
****
El caso de Jujuy es emblemático para el norte y toca de cerca Catamarca. Recibió grandes transferencias de dinero y, por el desgaste de Macri, le genera dudas a Morales de retener el poder. Algo parecido ocurre con La Rioja, donde el peronismo cayó en 2017, pero tiene chances si consigue la unidad. En Catamarca, como en Tucumán y Salta, la imagen presidencial va por los mismos rumbos jujeños, fenómeno que se cristalizaría por la caída de las expectativas y la farsa del Plan Belgrano, que prometió reivindicaciones históricas y quedó en la nada misma.
El Esquiú.com
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/11/2018 | 11:46
#149006
¿Por qué no poner el LÍMITE AL MANDATO DE GOBERNADOR ? Nadie será elegido para el cargo de Gobernador de Catamarca más de dos veces y nadie que hay desempeñado el cargo de Gobernador o actuado como Gobernador durante 2 años por un período para el que fue elegido otra persona, será elegido para el cargo de Gobernador ás de una vez. Cláusula igual al de Presidente de EEUU de Norteamérica. Significa que HAY OTROS CIUDADANOS CAPACES DE EJERCER UNA BUENA GOBERNACIÓN. Al menos...¡ Así lo veo yo! (Guillermo Nimo dixit)
12/11/2018 | 11:44
#149005
Los americanos del norte se dieron cuenta que NO SE PUEDE DEJAR AL PATO COJO con la lapicera en la mano por un gran perìodo, por qué hacen desastres. O los obligan a hacerlos. Tal vez Brizuela del Moral no quería pasar a Planta Permanente los más de 6 mil becarios y contratados, porque sabía que a partir de ese momento, con las prerrogativas que tienen los empleados del estado, iban a ser una pesada carga: PERO LO HIZO. De marzo a Diciembre...SE HIZO UN PICNIC. Igual le quisieron hacer a hacer a Don Yamil FADEL: 453 contratados querían nombrarlos en Planta Permanente cuando ya estaba electo el Dr. José Guido JALIL. Una jugada política sirvió para dejarlos con la lapicera en la mano a los pícaros de siempre. ¿POR QUÉ NO PLASMAR EN LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL una FECHA ELECTORAL FIJA CONJUNTA CON LAS ELECCIONES NACIONALES?
12/11/2018 | 10:34
#149004
Lo llamemos Pato rengo aunque en otros lugares le llaman Período del Pato Cojo. Es cuando un político termina su período (legislativo o Ejecutivo) y en los últimos meses o último año, ya nadie le presta mucha atención y entonces...por lo que poseen una mayor libertad para tomar decisiones o designaciones impopulares. Ejemplo fue un Presidente Norteamericano que nombró muchos Jueces federales amigos antes de que la oposición se hiciera cargo del PEN y del Congreso. O Clinton que conmutó penas a muchos amigos y entre ellos a su medio hermano.O Brizuela del Moral que nombró en PLANTA PERMANENTE 6500 becados o contratados. POR ESO MACRI DICE QUE VA POR LA REELECCIÓN: porque trata de NO PARECER PATO RENGO (presa fácil de sus cazadores) aunque todos sabemos QUE SI NO ESTÁ COJO, TIENE UN DESGARRO EN EL ADUCTOR....

Otras Noticias