Resurgir

martes, 6 de noviembre de 2018 00:00
martes, 6 de noviembre de 2018 00:00

Los grandes espacios verdes de las ciudades, especialmente aquellos de relevancia social por historia e inserción privilegiada en las tramas urbanas, han servido siempre de refugio, no solo para las personas que buscan tranquilidad y sosiego, o la posibilidad de hacer deportes, sino también para múltiples especies animales y vegetales que forman parte de su ecosistema.

A la mente vienen, por poner solo algunos ejemplos harto conocidos, el famoso Central Park de Nueva York, los Bosques de Palermo, en Buenos Aires o, más cerca, el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

En nuestro país, muchos de esos espacios tuvieron un irregular mantenimiento a lo largo del tiempo y no pocos evidenciaron un estado lamentable por la falta de inversión pública, convirtiéndose en verdaderos “aguantaderos” en horario nocturno.

De a poco, las familias los fueron abandonando y, a pesar de su importante valor social, quedaron relegados de los ámbitos  habituales de recreación y esparcimiento.

Con las nuevas improntas de diseño urbanístico y de revalorización del patrimonio dentro de las políticas estatales, cobraron nueva vida en razón de que se volvieron imprescindibles como “pulmones” verdes en medio de la trama de asfalto, ladrillos y cemento.

Nuestro Parque Adán Quiroga, precisamente, fue víctima de ese abandono oficial en tiempos no tan lejanos, que lo hicieron un lugar oscuro en el que incluso se cometieron crímenes, inserto en medio de San Fernando del Valle.

Afortunadamente, las cosas empezaron a cambiar en el marco de las acciones municipales de recuperación del espacio público.

Luego del plan de puesta en valor de las principales plazas, llegó el turno del Adán Quiroga.

Algunas de las mejoras ya son notorias, como la pista para correr dentro del “óvalo”, el sector del Rosedal que incluye una pérgola, la avenida que permite la conexión con la zona de los boliches y el estanque en el que se incorporaron botes a pedal.

Ahora se anunció la creación de un jardín japonés y hasta se habla de instalar un trencito, elementos que contribuirán seguramente a la nueva vida que se pretende para el parque y, con ello, una evolución que era fundamental para acompañar las demandas de la sociedad actual.
 

75%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/11/2018 | 08:48
#149006
Con plata hasta los tontos hacen obras, decía el finao Arnoldo. Siete años en el poder, recibió fondos cuantiosos de la provincia y la nación como nunca y varias de las obras dejan que hablar, como ser asfálto que lo lleva un poco de agua de lluvia, muchas calles rotas, basurales por todos lados, pastizales, los barrios descuidados, salvos algunos preferidos. Costos de obras que para algunos comentaristas son excesivos, en fin. No ha llegado a un desierto donde nada estaba hecho y si hizo era su obligación no un mérito extraordinario.
6/11/2018 | 08:02
#149005
que luego de no se cuantos campos deportivos en los barrios, de canchas de fútbol 7 en distintos puntos de la ciudad, de adecuar ls piscinas del Camping Municipal en La Quebrada, de construir el Mercado Concentrador Municipal en Valle Viejo, de abrir calles en loteos del Obispado, de crear un centro de Atención de Adictos, construir una pista de ciclismo en el sur de la ciudad, abrir y pavimentar un anillo de circunvalación de toda la ciudad incluyendo una nueva avenida de 2 manos la Latzina, hoy viene a culminar con el embellecimiento del Parque Adán Quiroga. Como dijo Winston Churchill al derrotar a los alemanes en África -con la ayuda de EEUU- este no es el fin, sino el comienzo del fin. 2019 mostrará seguramente algo más. ¿Será el PARQUE SUR para evitar tanto viento en la ciudad?
6/11/2018 | 07:54
#149004
adquirió terrenos que fueron brindados a los que no los tenían, siempre -creo- pagando algo por esos lotes, con lo cual se urbanizaron esos loteos municipales. Y se abocó a la tarea de los desagües de la Plaza 25 de Mayo, a su embellecimiento, NO SIN QUE TRINARAN LOS CONTRAS POR EL ARBOLADO PÚBLICO. Igualmente, mejoró los frentes de las edificaciones alrededor de la Plaza y por primera vez no hablaron que era para favorecer a su familia. Después el Paseo Gral Navrro, a la par la restauración del edificio de la Casa de caravatti que alguna vez ocupar el Jerente (sic) del Banco Nacional según historiadores locales. Y el Museo de la Vírgen, construido en su totalidad por la gestión de Raúl y la colaboración de su destacado arquitecto Mauveciín.
6/11/2018 | 07:49
#149003
Parece que las cosas las hace DIOS. Porque no mencionan que desde que Raúl Jalil accedió a esa tarea por el VOTO POPULAR, se dedicó en primer lugar a LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD (contenedores, barredoras, camiones compactadoras, saneamiento de basura, descacharrado y contratación de Cooperativas para el barrido y la limpieza) Después pasó a LOS GRANDES DESAGÜES de los aluviones pluviales de las calles que corren oeste a este, tanto arriba del Paseo Gral. Navarro, como en la calle Alem. Y muchos derivados al Arroyo Fariñango allá, en el Acceso Sur de la ciudad. Posteriormente, se dedicó al asfaltado de todos los barrios e hizo más pavimento que todas las gestiones juntas desde 1930 cuando por primera vez Alderete Salas, contra toda la ciudadanía, comenzó a asfaltar alrededro de la Pla principal.

Otras Noticias