Pandemia

jueves, 8 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 8 de noviembre de 2018 00:00

Pandemia es un término de origen griego que significa “enfermedad de todo un pueblo” y es utilizado en salud cuando una afección, generalmente infecciosa, se extiende con gran incidencia en una zona geográfica extensa y definida.

Sin embargo, sin virus ni bacterias de por medio, sin contagio biológico, ha nacido en estas épocas una nueva pandemia, ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud: los accidentes de tránsito.

De este modo, los siniestros viales ya son considerados una enfermedad crónica y generalizada expandida en el mundo entero. 
Razones no faltan para que los incidentes de tránsito hayan alcanzado este triste rango: cada año mueren en el mundo alrededor de 1,25 millones de personas por esa causa.

De contabilizar los heridos, la cifra es espeluznante: se cuentan 50 millones de lesionados por año, más que el total de la población argentina.

Los países abarcados por los estudios de la OMS, gastan hasta el 3 por ciento de su Producto Bruto Interno en asistir a accidentados en siniestros viales.

Axel Dell’ olio, experto en Prevención Vial y Transporte, lo definió con precisión en un reciente trabajo: “Es importante que se tome dimensión del problema endémico al que nos enfrentamos, pero no solamente la clase política, sino también el ciudadano. Porque si vamos a creer que la responsabilidad recae solamente sobre el Estado, estamos equivocados. El problema es de todos: cada vez que cruzamos la calle por mitad de cuadra; cada vez que nos subimos a un auto y por estar en asientos traseros no nos ponemos el cinturón, llevamos a nuestro hijo, sobrino, nieto de 5 años sin el SRI o la sillita correspondiente; cuando vamos en la ruta a 130, porque no viene nadie; cuando cortamos un semáforo o nos detenemos en uno y revisamos si tenemos un WhatsApp. Seguramente en alguna de estas situaciones te viste reflejado. Eso sí depende de nosotros”.

¿Lo entenderemos alguna vez? ¿O la nómina de muertes seguirá creciendo, como hasta ahora, sin que cambie absolutamente nada?
 

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
55%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/11/2018 | 11:50
#149003
Usted dice ...Y es responsabilidad de Seguridad Vial y de la Policia eliminar este flagelo de la ruta. Pero no lo hacen, solamente se dedican a cobrar multas y recaudar. Visite Catamarca Sr. Experto. Y eso no es cierto. En Catamarca PRÁCTICAMENTE NO HAY MULTADOS, excepto en las ciudades. Y en l Ruta sólo en Casa de Piedra. Así que, ¡échele la culpa a Seguridad Vial? pero MÁS A LOS CONDUCTORES INEXPERTOS O AUDACES.

Otras Noticias