Sangre

viernes, 9 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 9 de noviembre de 2018 00:00

En el Día del Donante Voluntario de Sangre, es importante recordar que la donación de sangre es una necesidad social. Oficialmente se estima que para abastecer las necesidades del país, son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año.

A diferencia de otros puntos del planeta, la donación de sangre en nuestro país es altruista y no remunerada, lo que quiere decir que no se paga por donar. Este principio tiene como fin principal aumentar la seguridad transfusional de la sangre que vamos a transfundir.

Hay tres motivos muy importantes para  donar: La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes. 

La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.Y la sangre caduca, no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

La sangre donada se procesa en las 24 horas siguientes a la donación. Se separa en sus tres componentes fundamentales; concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.

A la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detección de enfermedades infecciosas. VIH, VHB, VHC, Sífilis.

Un detalle es que esos análisis no detectan infecciones contraídas muy recientemente, de modo que al acto solidario de donar, debe responsablemente sumarse el cuidado de evitar la donación si hay dudas sobre el propio estado de salud; o bien cerciorarse de que uno está sano y después donar.

Para el donante, es importante recordarlo, no hay ningún riesgo, porque la donación se realiza utilizando materiales estériles de un único uso, por lo que no es posible contraer infecciones mientras dona.

Es importante donar. Más que eso, es imprescindible para la curación de muchas personas. Literalmente salva vidas, y el día de mañana un ser querido o uno mismo puede necesitar esa ayuda.

Desde 2015, Catamarca tiene su Banco de Sangre. Cualquier vecino puede acercarse y consultar con los profesionales para sacarse alguna duda y ver cómo puede ayudar. Hagámoslo...

50%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/11/2018 | 10:24
#149006
Es saludabl donar sangre y lo van a entender fácilmente:ustedes se sacan glóbulos rojos que tienen una vida media de 120 días desde que son introducidos en el torrente sanguíneo desde la médula ósea. Es decir, usted al donar se saca de encima glóbulos algo viejos y permite que su médula ósea siga funcionando bien. Por otra parte, siendo que la sangre tiene glóbulos rojos y blancos y tiene un líquido que se llama plasma, éste es casi el 55 al 60% del total de la sangre (como en una sopa: los fideos son los glóbulos rojos y los blancos y el caldo el plasma) por lo cual, cuanto mas gruesa sea la sangre por los fiedos , digo los glóbulos rojos, más posibilidad de formar un masacote , digo un coágulo. ?Se entiende? Las mujeres en la menopausia que donan sangre tiene menos infartos que ls que no donan. Igualmente en los hombres, por lo cual, si quieren vivir 4 años más que el standard medio, DONEN SANGRE. Les hace muy bien.

Otras Noticias