Editorial

Avances

domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00

Autoridades de Salud, fundamentalmente de esta parte del mundo que nos toca habitar, están pendientes de una noticia alentadora.
Ocurre que científicos brasileños del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo descubrieron que el “sofosbuvir”, un fármaco utilizado para hepatitis C, funciona también contra la Chikungunya y la fiebre amarilla.
De acuerdo con una de las investigadoras, durante el estudio se realizaron diversas pruebas en células humanas infectadas que fueron tratadas con el medicamento sofosbuvir. El proce-dimiento dio como respuesta casi un milagro: la eliminación del virus sin dañar las células.
La droga se mostró 11 veces más efectiva contra el virus que contra las células. Por su parte, el representante de la investigación científica, Junior Freitas, indicó que por lo general la creación de un nuevo medicamento puede llegar a ser muy costoso y toma al menos 12 años en salir al mercado. Sin embargo, el sofosbuvir sólo tardaría alrededor de tres años.
Primos-hermanos del dengue, que supo castigar a los catamarqueños, la Chikungunya y la fiebre amarilla dan dolor, inflamación del cerebro, fiebre, hemorragias, ojos y piel amarillos entre otros.
De confirmarse este estudio, los investigadores contribuirían en los avances de la medicina en Brasil y del mundo, y evitarán que millones de personas sigan muriendo a causa de estas en-fermedades transmitidas por la picadura de los mosquitos, esos pequeñísimos y enormes enemigos.
El Chikungunya es una enfermedad menos peligrosa que el dengue, aunque el virus lo transmite el mismo mosquito. 
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados y que no se contagia entre humanos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos fallecen en un plazo de 7 a 10 días”.
Hacemos votos por el éxito de la investigación, con la esperanza de que se advierta también la importancia de no desfinanciar esa clase de estudios en Argentina.
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias