Apuntes del Secretario

martes, 04 de diciembre de 2018 01:05
martes, 04 de diciembre de 2018 01:05

En pocos días comenzaremos a transitar 2019. Así arribaremos al quinto aniversario de la tragedia de El Rodeo, acaecida el 23 de enero de 2014 con el saldo terrible de 12 muertes de características espantosas. La mala noticia, que parece igual o peor que la tragedia misma, es que la acción judicial para el esclarecimiento de los hechos camina a ritmo de tortuga y amenaza con sumarse a casos emblemáticos en materia de retardo, tales como el affaire de educación, las compras ficticias de alimentos, el llamado megafraude de las fundaciones o la estafa Noruzi, todas las cuales han superado 10, 15 y hasta 20 años durmiendo el sueño de los justos en los anaqueles de Tribunales. Así lo han alertado en los últimos días los familiares de las víctimas del aluvión de lodo y piedras gigantescas que empujaron las aguas embravecidas del río Ambato y virtualmente arrasaron con el camping, casas de familia y establecimientos comerciales de la villa veraniega. Para ellos, existe dejadez, indolencia y parsimonia en la resolución de recursos, uno de los cuales debe expedir la Cámara de Apelaciones que integran Jorge Álvarez Morales, Patricia Olmi y Rodolfo Bustamante, a quienes se les pidió un “pronto despacho” después de que un fiscal (Gober) instara al sobreseimiento de la mayoría de los imputados y un juez (Acuña) declarara nula la medida. Cuando transcurren los últimos días del año y los jueces comienzan a pensar en la feria, el expediente está inmóvil y el temor mayor de los deudos es que la Justicia cree, por su cuenta, las condiciones para la prescripción de la causa. No imaginamos tanto, pero….

A propósito de las noticias falsas que hoy abundan en los medios de prensa y en el mundo digital, en los últimos días ha opinado Ricardo Lorenzetti, hasta hace muy poco presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para el rafaelino hay que legislar y, en ese marco, indicó “no hay otra salida para regular a las empresas de Internet”. Se trata de un tema ciertamente complejo porque en la regulación se pueden atacar las bases de la libertad de prensa y de expresión, institutos que representan el basamento del sistema democrático. Sin embargo, algo habrá que hacer, porque el periodismo parece haber desviado los caminos del rigor informativo y las redes sociales funcionan sin una legislación que establezca límites. En ellas, desde el anonimato o con identidades falsas, se pueden hacer las más deleznables operaciones contra la moral y la identidad de las personas. En síntesis, el debate sobre una cuestión tan delicada parece imparable en la Argentina de estos tiempos.

A menos de siete meses del cierre de listas de precandidatos a nivel nacional –la fecha tope, según el calendario electoral, será el 21 de junio-, abundan las movidas orientadas a ese objetivo. Así como en Catamarca las especulaciones giran en torno a la fecha de los comicios provinciales, en otras ocurre exactamente lo mismo. Hay varias que estudian abrir las urnas con anticipación y diferenciarse de la contienda nacional de octubre, lo que ocurre preferentemente en el Noroeste y la región de Cuyo. Un caso concreto es hoy San Juan, que hará votar el 2 de junio con Primarias el 31 de marzo. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, ya anunció que desdobla y en Río Negro, en un calco de Catamarca, se suspendió la Primaria, mientras tanto Tucumán, La Rioja y otras del Noroeste están bajo estudio.

Sobre los gobernadores, además, está puesta la mirada en los tiempos preelectorales. Independiente de los oficialistas, que responden al presidente Mauricio Macri, los peronistas dividen las preferencias. Hay algunos que proclaman su adhesión a la expresidente Cristina Kirchner, en tanto otros pasarían a integrar la Alternativa Federal que tiene como conductores a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Según los diarios nacionales, en este grupo convergerían nada menos que nueve mandatarios y, para el portal Infobae, se busca la incorporación de otros cuatro, entre ellos Lucía Corpacci. Ésta, como se sabe, no ha se ha pronunciado y seguiría sin hacerlo en lo inmediato. Se sabe que mantiene una relación de armonía con el kirchnerismo, pero al mismo tiempo lleva adelante un entendimiento de inteligencia con el presidente Macri, lo que indudablemente tiene que ver con su obligación de gobernar una provincia con gran dependencia de Nación. Más allá de los comentarios, lo que sería muy probable es que en días o semanas reciba en Catamarca al diputado nacional Felipe Solá, uno de los presidenciables mejor vistos dentro del peronismo.

Si crece el armado de la Alternativa Federal, como lo expresamos en varias entregas, el referente en Catamarca no será otro que el senador Dalmacio Mera, una de las espadas que tiene el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en el Senado de la Nación, donde preside la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales. De hecho, días pasados, el diario Clarín lo señaló como un eventual precandidato a gobernador de Catamarca en las elecciones del año venidero. Por ahora entendemos que se trata de una exageración, pues se habla de un dirigente con escasa base territorial y sin dirigentes de peso que lo circunden, lo cual no quita que puede estructurar una opción y reclute a disgustados con las gestiones de Lucía Corpacci y Raúl Jalil. ¡Misión difícil, pero nunca imposible!

Hablando de Corpacci y Jalil. Entre ellos mantienen objetivos comunes en relación con la gestión. En la semana que pasó estuvieron juntos en la inauguración de la remozada plaza “Virgen del Valle” y ayer repitieron la escena en la ciudad de Belén, donde aparte de la gestión gubernamental activaron mecanismos políticos. En el caso de Jalil, también los diarios nacionales se ocupan bastante de su figura, como que más de una vez lo señalaron como una alternativa en la provincia para la alianza Cambiemos. Además, se acuerdan de su gestión municipal. Por caso, recientemente, el diario La Nación destaca la reforma que llevó adelante en el municipio de San Fernando del Valle, señalando que eliminó 36 cargas impositivas y dejó sólo 14 y le rescatan expresiones suyas, como “sacamos las aduanas internas, la tasa por presentación de planos y las contribuciones que tributaban las industrias. Observamos que era todo de difícil control y que ese laberinto propiciaba la corrupción. Ahora tenemos un sistema más abreviado. De las tasas en pie, unas cinco explican la parte fuerte de la recaudación”.

Positivo. En los últimos meses, con insistencia, se ha vuelto a hablar del proyecto minero Agua Rica, uno de los gigantes de oro y cobre que habita en nuestro suelo provincial y en el cual las autoridades tienen fincadas las esperanzas de recuperar el vacío que dejó el final de la explotación a cielo abierto Bajo La Alumbrera. El primero que destacó sus potencialidades en 2018 fue el mismísimo presidente de la Nación, quien aseguró que el proyecto se va a reactivar y va a permitir la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo. Complementariamente ha salido el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, que enfáticamente afirmó que Agua Rica será realidad en poco tiempo. Ojalá sus palabras se cumplan cuando ha quedado recontra comprobado que la preservación ambiental es posible, como lo fue con Alumbrera. Por estos motivos, en la semana que pasó, una delegación integrada por las fuerzas vivas y la Justicia estuvieron en el yacimiento y comprobaron que la empresa cumplió las disposiciones judiciales de suspender toda actividad hasta que se apruebe un plan de impacto ambiental. Lo que continuó sin variantes durante estos años, merece ser destacado, fue la exploración de la zona. En resumen, finalmente Agua Rica puede ser fuente de divisas en el plazo mediato.

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, comentamos los acontecimientos del pasado en el último bloque de los “Apuntes”.
Para reformar la Constitución Nacional, a fines de 1993, el gobierno menemista había llamado a un plebiscito destinado a consultar al pueblo sobre la posibilidad de que existiera reelección presidencial en la Argentina. El exmandatario de la República, Raúl Alfonsín, señalaba que había que alcanzar un acuerdo democrático y respetarlo, pero que si se ratificaba el plebiscito “se acababa el diálogo”. El líder radical, por cierto, estaba dispuesto a avanzar con la reforma y para ello requería el aval de la convención partidaria, la que debía reunirse el 4 de diciembre de 1993.

De aquella histórica convención del radicalismo, de la que participaron los delegados de Catamarca –en su mayoría castillistas-, la UCR avaló lo actuado por Raúl Alfonsín en relación con un eventual acuerdo con el menemismo para reformar la Constitución Nacional, lo que finalmente iba a ocurrir un  año más tarde. Para que ello ocurriera fue necesario un gesto de la Casa Rosada, que produjo modificaciones en la Suprema Corte como pedía el radicalismo. Hizo renunciar a Antonio Boggiano y apuró la jubilación de Ricardo Levene. Los principales oradores de la convención, por su parte, tuvieron posturas distintas sobre la famosa reforma. Leopoldo Moreau, hoy militando en filas del kirchnerismo, defendió a muerte los lineamientos que había seguido el expresidente Alfonsín. Federico Storani, otra figura importante de la época, fue quien puso los mayores reparos, pero no pudo frenar el avance reformista que imperaba en el país tras el triunfo electoral del menemismo y la estabilización de la economía a través de la ley de Convertibilidad que, de cuajo, logró bajar la inflación.

El Esquiú.com

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

04/12/2018 | 09:29
#1
Y por el TERCER SENADOR NACIONAL para el RADICALISMO. Fue por INTERESES POLÍTICOS. Nada de bueno tuvo como lo de poner un CHANTA A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL (el JEFE DE GABINETE) cuando el PRESIDENTE DEBE SERLO... Dejaron pasar bolsos con dólares ( para la campaña...¿?) y se hicieron cargo del CHIREO DE FÚTBOL PARA TODOS, las canchas de Hockey por todo el país. Etc.

Otras Noticias