Sismos

martes, 13 de marzo de 2018 00:00
martes, 13 de marzo de 2018 00:00

La población catamarqueña reside sobre una zona de riesgo sísmico, lo cual significa que movimientos telúricos de mayor o menor intensidad pueden ocurrir en cualquier momento.

En septiembre de 2004 se vivió la experiencia más traumática, con aquel terremoto de 6.5 grados en la escala Richter, que generó pánico y ocasionó daños en cientos de viviendas.

Aquel episodio sugirió que se marcaría un antes y un después en el comportamiento social, entre otras razones porque el carácter imprevisible de estos fenómenos naturales indica que la prevención es el arma excluyente y fundamental -si no la única- para minimizar los efectos de un sismo.

Todas las falencias organizativas quedaron evidenciadas en el caos generado por el terremoto, y todos los catamarqueños comprendieron que debían prepararse para una eventual repetición del problema.

Pero pasaron los años, el susto original se diluyó, y las promesas de cambio se olvidaron para regresar inocentemente al punto de partida.

Los simulacros de evacuación de edificios se realizan muy esporádicamente, casi nadie modificó las entradas y salidas de los espacios donde se congrega mucha gente, y en las escuelas, ni padres ni alumnos tienen claro qué deben hacer para encontrarse si hay un movimiento sísmico fuerte.

Si un movimiento intenso volviera a presentarse, seguramente se repetirían las mismas escenas de caos que se observaron aquella mañana de septiembre.

Dios quiera que nunca se repita un hecho como aquél. Pero lo correcto sería estar preparados. Y no lo estamos, porque tenemos memoria frágil, y una vez que se superó el miedo dejamos de ocuparnos del tema.

Una falencia de la sociedad en su conjunto, que ya una vez celebró el milagro de que no se hayan registrado víctimas fatales, pero se sabe que no conviene librar todo a los designios celestiales cuando también debemos aportar nuestro trabajo, educación y prevención.
 

31%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
56%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/3/2018 | 12:30
#149006
La ley de Defensa Civil está, quienes tienen que preveer a la organización pos desastre también, falta la voluntad de ensayar lo planificado para que cada cual sepa sin lugar a excusas el rol tiene que desarrollar en un evento de magnitud.
13/3/2018 | 06:47
#149005
En cualquier momento la tierra volverá a temblar.

Otras Noticias