La posibilidad de los sabores

lunes, 14 de mayo de 2018 00:00
lunes, 14 de mayo de 2018 00:00

Desde hace algunos años se están produciendo acciones que, con un nivel de creciente complejidad, buscan poner en valor el patrimonio intangible, “inmaterial” de Catamarca: aquel integrado por creaciones, lenguajes, costumbres, usos, hábitos y otros rasgos que marcan a fuego nuestra identidad histórica y cultural.
Dentro de ese acervo, el culinario fue uno de los últimos que recibió atención del organismo cultural con propuestas que buscaron rescatar una tradición de sabores, alimentos y recetas típicas.
En ese marco, por ejemplo, se reeditó el libro de gastronomía que escribió la profesora Elvira Canil, quien dedicó buena parte de su vida a recorrer los lugares más recónditos del territorio provincial para conocer de primera mano y recopilar decenas de recetas transmitidas durante generaciones.
También se instituyó un Día de la Cocina Tradicional Catamarqueña el primer domingo del invierno, el cual habilitó charlas, degustaciones y otras actividades de divulgación para el público general.
La posta la tomó la Secretaría de Turismo con un concurso de Cocina Fusión que, aunque pretende dar mayor fuerza a las políticas de fortalecimiento del turismo gastronómico, también busca la revalorización de comidas elaboradas con  productos propios del suelo catamarqueño.
Esa dependencia ya venía trabajando con el diseño de “rutas” en función de la producción de alimentos. Así hay una ruta de la nuez, del vino, del olivo, y piensan en generar las de los dulces, las confituras, las conservas y hasta de las cervezas artesanales, tan en boga.
Ahora va un paso más allá con el certamen en el que se pide a los chefs que presenten versiones de clásicos con el uso distintivo de un ingrediente local.
Bien aprovechado, el patrimonio de los sabores, que revela como pocos de los gustos de los habitantes de esta tierra, puede ser tanto una marca identitaria que nos distinga en el concierto del país, como generador de oportunidades en términos de empleo e ingresos genuinos en tiempos complejos que necesitan de los mayores esfuerzos de creatividad e ingenio para salir adelante.
 

60%
Satisfacción
26%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias