Vandorismo

sábado, 30 de junio de 2018 00:00
sábado, 30 de junio de 2018 00:00

Augusto Timoteo Vandor estaba en su oficina de la Unión Obrera Metalúrgica, en la sede de Parque Patricios, hablando por teléfono. En ese momento entró un grupo comando de cinco personas, que lo acribilló a tiros y después arrojó una bomba que destruyó parte del edificio.
Fue el 30 de junio de 1969, pasó casi medio siglo y aún no se sabe quién lo mató. Sobran las teorías y especulaciones, naturalmente, pero faltan certezas y quizás nunca se las encuentre.
Vandor tenía formación militar y luego se enroló en el peronismo, partido en el que conoció la fuerza de los trabajadores en su máxima expresión.
Se convirtió en un líder sindical de enorme peso y comenzó a rondar en su cabeza la idea de que los gremios bien podrían utilizar su poder directamente, en lugar de actuar para respaldar y fortalecer al peronismo que los integraba. Vandor avanzó con su teoría, resumida en la singular expresión de construir un “peronismo sin Perón”.
Lo cierto es que no lo logró.
El peronismo había soportado largos años de proscripción y en esa etapa también se dividió.
Desde la marginalidad, aparecieron mezclados en sus fuerzas sectores de la más variada ideología, incluyendo grupos violentos y extremistas.
Era el preludio de una oscuridad sin par y los sangrientos años del proceso de los 70. Era la gestación misma de la subversión, la dictadura, el terrorismo y el terrorismo de Estado.
En un mapa tan enredado, cuando las balas terminaron con la vida de Vandor, nadie era capaz de acertar de dónde habían salido.
Eso fue el vandorismo, un pequeño capítulo en la historia reciente de nuestra siempre amada y convulsionada Argentina, donde ahora se reclaman derechos de autor por la “genialidad” de observar que quizás haya una grieta en el país.

50%
Satisfacción
3%
Esperanza
6%
Bronca
13%
Tristeza
16%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2018 | 19:41
#149006
Demasiado breve la nota. Lo de peronismo sin Perón era el sueño de muchos. Era quedarse con la herencia politica mas interesante de america latina
30/6/2018 | 10:12
#149005
Es uno de los responsables, en complicidad con los militares del golpe d Estado, contra el Presidente A. Illia. No hace falta decir el daño que le provocaron al país, los sindicalistas, periodistas y militares y, civiles y políticos golpistas.

Otras Noticias